domingo, octubre 08, 2006

Dicen las FARC-EP




























"Cinco décadas perdidas, cientos de miles de muertos, miseria, soberanía mancillada, dependencia y falsa democracia, han sido el resultado del terco empeño de aniquilar por la vía de las armas la inconformidad del pueblo. Todas las operaciones militares, del 64 al 2006, desde el Plan LASO hasta el Patriota de los gringos, terminaron en el fracaso. Todos los presidentes desde Guillermo León Valencia hasta Álvaro Uribe se fijaron plazos breves para la derrota militar de la guerrilla, y terminaron más distantes de ese objetivo.

Si el gobierno actual decide otorgar las plenas garantías para adelantar el canje de prisioneros de guerra, desmilitarizando por 45 días los municipios de Florida y Pradera en el Valle del Cauca, una vez liberados todos ellos, quedará al orden del día la búsqueda de acuerdos para superar el conflicto social y armado que azota al país.

Ustedes bien saben que nuestra lucha no busca privilegios personales para quienes conformamos las FARC sino el bienestar del conjunto de la sociedad y, en primer lugar, de los sectores mayoritarios de la población. Es nuestro juramento, compromiso de vida e hilo conductor de cualquier aproximación que intentemos mancomunadamente hacia la reconciliación nacional."

Mensaje del Secretariado del estado mayor central, FARC-EP. Montañas de Colombia, Octubre 1 de 2006.


¿Qué piensa usted?


10 comentarios:

  1. Anónimo6:59 a.m.

    Otra farsa de los guerrillos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:04 a.m.

    Busco el optimismo dentro de mis años de pesimismo. Quiero pensar que este gobierno va a ser lo suficientemente inteligente para no dejarse meter los dedos a la boca en un proceso de negociación y lo va a llevar a cabo dirigiendo a las FARC hacia un punto de sin retorno. Aunque el pesimismo y sus evidencias históricas (las FARC no tienen interés y el gobierno actual solo busca mejorar su imagen) me halan hacia l fondo del fango, una banderita de esperanza sigue saliendo como nunca lo había hecho.

    Como sociedad debemos pagar un precio para permitir que los secuestrados regresen. Estamos pagando un rescate en especie, pero debe haber alguna forma de evitar que retrocedamos de nuevo.

    El comunicado de las FARC es interesado por tanto no es creíble sin una observación muy juiciosa y prevenida.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:37 a.m.

    Creo en la negociación como la única forma real de solucionar conflictos armados. Esta guerra no la va a ganar nadie con las armas. Por lo tanto hay que pensar en nuevas formas de negociación.

    ResponderBorrar
  4. Aparte de los tirapiedra que nunca faltan, ¿alguien les cree a los farcos? ¿alguien todavía le cree a ReUribe? Por favor...

    De acuerdo con Álvaro, por cierto: nuevas formas de negociación.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:11 a.m.

    Creo que debemos pensar como se sentiría si fuera uno de nuestros familiares el que estuviera secuestrado, es una dura realidad, y creo que se debe hacer lo necesario para darle la libertad a estos compatriotas, pero con ciertas "condiciones" y el despeje no debe ser una excusa contraria al canje humanitario..

    ResponderBorrar
  6. Mis comentarios al respecto los encontrará en

    eltumbo.blogspot.com

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Toposauro: Naide les va a creer a las Farc, las Farc no le van a creer al gobierno. Estamos de acuerdo en que todos (bueno, la mayoría que conozco) sabe que eso es una farsa y un pulso político (y quién sabe si militar también). pero algo es claro, esta farsa puede tener unos merecidos ganadores: los secuestrados. Aún si es farsa, si esa farsa conduce a su liberación me contagio de optimismo.

    ResponderBorrar
  8. Cordial saludo...

    Ciertas peticiones de la guerrilla van más allá de la potestad del gobierno Colombiano, por ejemplo la liberación de los presos en manos de la justicia norteamericana. Otro de los escollos a sortear en el proceso es el canje de Colombianos secuestrados en indefensión versus guerrilleros tomados prisioneros luego de combates. A unos se les quita el arma de las manos y se les lleva presos mientras otros están al margen del conflicto y son secuestrados por las FARC-EP.

    ResponderBorrar
  9. Tienen razón sobre lo inutil del conflicto. Pero desmilitarizar? Ya Alvaro Uribe Comandante les entregó medio país a las AUC. Las FARC quieren su tajada también, pues recuerdan aun el regalo de Andresito. En resumen, lo que necesitamos es que lo 39'940.000 colombianos que no estamos ni en la guerrilla ni en las AUC digan BASTA!!!, y nos dirijamos en una caminata descomunal hasta las montañas de Colombia, a exigir a los armados que no den más lata. Y luego que nos devolbamos al Palacio de Nariño a bajar a esos emplastos que tenemos por dirigentes...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:32 a.m.

    es muy buena idea! ademas si todos vieramos estos videos http://www.freewebs.com/polillaenleche

    seguro toarian concienzzza

    ResponderBorrar