domingo, marzo 02, 2014

Mamertos. Significado y origen de la palabra.


La acepción original de "mamerto" está vinculada con uno de los partidos colombianos, el Partido Comunista (PCC), tradicional por sus ocho décadas de existencia. La historia es simpática. Cuando alboreaban los años 60 comenzaron a surgir organizaciones de izquierda inspiradas en el ejemplo de la Revolución Cubana. Las agremiaciones sindicales, campesinas y el movimiento estudiantil eran hasta entonces instrumentos de los partidos liberal y conservador y de la llamada democracia cristiana. A nuestra imaginación le resulta difícil concebir a un dirigente obrero que disfrutara de las peroratas de Laureano Gómez pero así sucedía. Pues bien, estos partidos fueron progresiva y paulatinamente desplazados. Los trapos rojiazules y las camándulas fueron reemplazados por la hoz y el martillo, las encíclicas papales fueron desalojadas de los morrales por los libros de Marx y Althuser.

Dentro de estos movimientos, y entre ellos, había serias divergencias sobre el estado en que, de acuerdo con la tradición marxista, estaba el país. La diferencia más seria tenía que ver con el carácter de la lucha política. Algunos consideraban que la Revolución era inminente y que en menos de una década un ciclón iba a derruir el apolillado capitalismo colombiano. 



En esos años, coincidencialmente, una buena parte de los dirigentes del Partido tenían nombres como Gilberto, Filisberto, Roberto o Alberto. El primero, Gilberto Vieira, fue su conspicuo Secretario General durante muchas décadas; un fósil erudito y conocedor, como pocos, de las luchas sociales. En el habla cotidiana de los colombianos quien se retracta, se arrepiente o procede con mesura es considerado “mamón” Quien se “mama” simplemente desiste y como bien se dice “para ese no hay ley”. En medio del sectarismo ideológico, algunas organizaciones de izquierda, en disputa permanente por nuevos feligreses, consideraban que el PCC era timorato porque rechazaba lo que este juzgaba aventurerismos prematuros. De la mezcla de esos nombres y del colombianísimo término “mamarse” surge la palabra mamerto. En la jerga de la izquierda colombiana “mamertiarse” puede ser o bien abandonar y posponer cualquier lucha (cualesquiera sean las razones), o bien adoptar posturas que se juzgan propias del PCC.

http://laspacesconcervantes.blogspot.com/2011/10/sobre-los-mamertos-y-el-origen-de-la.html

Un dato más aportado por Federico García Naranjo, Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Complutense de Madrid y ex-Edil de Chapinero por el PCC: En los 70 el candidato del PC era Teófilo Forero y el lema que lo acompañaba era "Vote por Teófilo Forero, que sí es obrero". Mientras tanto, los del MOIR, en chanza contra el PC lo cambiaron por: "No vote por Forero, es un mamerto electorero". Eso también reforzó el término entre la izquierda que no sentía simpatía por el PC, como el MOIR y otros sectores.