sábado, octubre 16, 2010

GRAN SANTANDER

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, acompañado de su homólogo de Santander, Horacio Serpa, y los alcaldes de Cúcuta, María Eugenia Riascos, y Bucaramanga Fernando Vargas, y la bancada parlamentaria de los dos departamentos, se reunieron este viernes en Bogotá con el Presidente Juan Manuel Santos, y los Ministros del Interior y de Justicia, Hacienda y Transporte.


En ese encuentro se trataron temas cruciales para el desarrollo de la Región Oriente.


La reunión en la Casa de Nariño se prolongó por tres horas y fue la primera luego de que la dirigencia del Gran Santander decidiera constituirse en el pasado encuentro de Cúcuta como el Bloque del Oriente.


Se trataron temas como: la vía Cúcuta – Bucaramanga, la creación de una zona binacional, la aplicación de un plan de conciliación para El Catatumbo, a través del cual se buscará un cambio sustancial para la región, y acciones concretas que permitan la estabilización económica de los dos departamentos.


Zona binacional

Se solicitó al presidente Santos se estudie la posibilidad de crear una Zona Binacional que esté integrada, en el lado colombiano, por Santander y Norte de Santander y en el lado venezolano por los estados Táchira y Zulia.


Sobre este tema el gobernador Villamizar señaló: “Vemos con muy buen ánimo esta posibilidad por las buenas relaciones que hay entre el presidente Chávez y Santos”.


Esta zona se convertiría en un gran dinamizador de la economía de la región fronteriza.


Aclaró que esta zona será totalmente diferente a la ZIF (Zona de Integración Fronteriza) en la cual se venía trabajando desde hace muchos años y resaltó: “Esta Zona Binacional podría tener en el lado colombiano una población de casi cinco millones de habitantes y del lado venezolano un núcleo de más de cuatro millones de personas”; e indicó que esto permitirá que en estos territorios se puedan desarrollar proyectos de gran calado en lo social y económico.


Agregó que la propuesta le será presentada por el Presidente Santos al presidente Chávez y recalcó: “Consideramos que tiene unos espacios bastante significativos”.


Carretera Cúcuta – Bucaramanga

Sobre la carretera Cúcuta – Bucaramanga, indicó que se fijó una reunión para el día 26 de octubre en el despacho del Ministro del Transporte a la que asistirán los congresistas y gobernadores, para que de manera conjunta, se revisen los estudios técnicos que hay sobre las dos alternativas y allí se tóme la decisión que más convenga: “O la doble calzada por Pamplona o la carretera por el Alto del Escorial”.


La recuperación de El Catatumbo

De igual forma se conoció el interés del Presidente Santos por visitar a Santander y Norte de Santander y sobre este particular, el gobernador Villamizar Laguado expresó lo siguiente: “Estudiamos varios temas, pero en lo que compete a Norte, debemos reconocer el interés que el Presidente tiene sobre El Catatumbo y por adelantar un plan integral en esa región que permita su pacificación y su recuperación social”.


http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=359827&Itemid=31