jueves, octubre 21, 2010

Colombia gana aliados en las elecciones de EU

Colombia gana aliados en las elecciones de EU

John Mario González, Washington D.C.

Cuanto faltan sólo dos semanas para las elecciones de mitaca en Estados Unidos, en las que se renovarán los 435 representantes a la Cámara, un tercio de los 100 senadores y 36 de los 50 gobernadores, la valoración de los temas colombianos ha ido al alza. Ello es particularmente relevante en estados con significativa población colombiana como Florida, New Jersey, New York, California o Massachusetts.

Ese hecho tendrá seguramente un impacto muy positivo en las posibilidades de aprobación del Tratado de Libre Comercio, en la diversificación de la agenda de temas bilateral y el mantenimiento de la cooperación a Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

Los vientos favorables no sólo provienen por una mejor percepción del país y de la importante presencia de colombianos en Estados Unidos, sino también importantes aliados de la causa colombiana como Joe García, el candidato demócrata para la Cámara de Representantes por el 25 de distrito de Florida.

García, un americano-cubano, exdirector ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana, y quien fuera nominado por Obama como director de Minorías del Departamento de Energía, ha tomado distancia dentro de sus propios aliados, como la poderosa Federación Americana de Sindicatos -AFL-CIO- para manifestar su apoyo al Tratado de Libre Comercio con Colombia.

La AFL-CIO señaló recientemente que “aunque su organización apoya firmemente la campaña de García, se opone vigorosamente al Acuerdo de Libre Comercio con Colombia”, ante lo cual el candidato demócrata replicó que “será un líder en el Congreso que apoya firmemente el tratado con Colombia porque va a reducir la burocracia en los pequeños negocios locales y crear miles de buenos empleos aquí en casa”.

La posición de Joe García cobra mayor significación si se toma en cuenta que ha sido en las filas del partido demócrata donde el TLC ha encontrado mayor oposición y que elegir un demócrata aliado de Colombia facilitaría un apoyo bipartidista y aseguraría una mayoría para el tratado.

El atractivo e interés por el apoyo de los colombianos llegó al punto que el candidato Republicano por la misma circunscripción, David Rivera, citando una carta del Ministro de Turismo Sergio DíazGranados envió un comunicado de prensa diciendo que el gobierno colombiano “le había ofrecido su apoyo”. De inmediato, el gobierno colombiano desmintió la versión y afirmó que la carta no debe interpretarse como un respaldo político a la campaña de Rivera.

El ascenso de García promete marcar un contraste con la postura tradicional del establecimiento político en Florida, pues apoya, entre otras, la estrategia de la administración de Obama respecto a Cuba, a la vez que aboga por impulsar medidas que favorezcan al pueblo cubano. También es partidario del proyecto de ley DREAM que actualmente está estancado en el Congreso y que trazaría un camino hacia la regularización de millones de inmigrantes indocumentados, como de quienes busquen la educación secundaria y superior, se alistan en el ejército, paguen sus impuestos y aprendan inglés.