miércoles, diciembre 20, 2006

Reforma de la ley 100.

El Congreso de la República aprobó la reforma a la ley 100 de 1993. Se espera que con el nuevo articulado mejore la eficiencia, la calidad del servicio y se abra camino la cobertura universal en salud para la población de los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén. Con esta reforma se intenta también mejorar el flujo de recursos e imponer controles para que estos sean bien invertidos y los usuarios mejor atendidos.

Según los ponentes, para que esto sea posible deben afiliarse entre el 2007 y el 2009 aproximadamente 8 millones de personas al régimen subsidiado de salud y es necesaria una inversión de 6,5 billones de pesos al año, dinero que provendrá del Gobierno Nacional, las entidades territoriales, el FOSYGA y del aumento de medio punto en la cotización de salud aportado por el empleador a partir del 2007. La cotización al régimen contributivo de salud quedará establecida en 12,5% del ingreso (salario base de cotización), de los cuales el 8,5% será aportado por el empleador y el restante 4% por el empleado (antes de la reforma 8% aportaba el empleador y 4% el empleado). El Gobierno Nacional y el FOSYGA aportarán un 1,5% de la cotización del régimen contributivo y de los regímenes especiales y de excepción. Por su parte las entidades territoriales mediante los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) específicos en materia de salud, destinarán al régimen subsidiado 56% de los recursos en el 2007, 61% en el 2008 y 65% a partir del 2009.

Los municipios y los departamentos están autorizados por una única vez, a destinar recursos no comprometidos provenientes del Fondo Nacional de Regalías y del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera, para el pago de las deudas a favor del régimen subsidiado de salud, registradas en los estados financieros a diciembre de 2005. La reforma cambia el nombre de las Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS) a EPS del régimen subsidiado. Para proteger los recursos destinados a salud, los municipios tendrán que consignar los dineros a cuentas maestras cuyo destino es específico a compromisos del sector.

1 comentario:

  1. Anónimo3:30 p.m.

    ¿que pasa con los independientes?¿Pagan ellos el 12.5%?

    ResponderBorrar