domingo, febrero 28, 2010

Comisión Europea prepara ayuda de emergencia de 3 millones de euros para atender emergencia tras el terremoto en Chile

Comisión Europea prepara ayuda de emergencia de 3 millones de euros para atender emergencia tras el terremoto en Chile

(Managua, Febrero 27, 2010). La Comisión Europea expresó hoy su solidaridad con las víctimas del terremoto que afecto el sábado en la madrugada el centro y sur de Chile y anunció que prepara una ayuda humanitaria inicial de 3 millones de euros (US$ 4.2 millones) para atender la emergencia. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso dijo estar "profundamente consternado por el alcance de la devastación causada por el terrible terremoto en Chile". La Comisaria Europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, también expresó sus condolencias y solidaridad con las víctimas, los afectados y sus familias.

"Mi pensamiento y mi más sentido pésame se dirigen en estos momentos a los familiares de las víctimas de esta terrible tragedia. Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para ayudar a las autoridades chilenas en este difícil trance", declaró el Presidente Barroso.

"Por lo pronto ECHO, el departamento de la Comisión Europea responsable de ayuda humanitaria y protección civil, está en disposición de tomar una decisión de financiación de primeros auxilios por un valor de €3 millones para aliviar el sufrimiento y hacer frente a las necesidades más urgentes", anunció.

La Comisaria Georgieva esta siguiendo muy de cerca la información sobre el terremoto que afectó a Chile. Inmediatamente conocida la catástrofe se activó el Centro de Información y Seguimiento (MIC, por sus siglas en inglés), que está trabajando estrechamente con la Delegación de la Comisión Europea en Santiago de Chile.

"Los expertos de las Oficinas de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) en la región han sido movilizados con el fin de realizar una evaluación urgente de necesidades.. El MIC sigue evaluando la situación y la Comisión está dispuesta a proveer asistencia inmediata a Chile y a coordinar la ayuda europea si hubiera necesidad de ello", señaló la Comisaria Georgieva

Las intervenciones humanitarias financiadas por la Comisión Europea son implementados por organizaciones no gubernamentales de auxilio, las agencias especializadas de Naciones Unidas y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. ECHO tiene un centenar de expertos permanentes en el mundo, que siguen de cerca el desarrollo de las crisis y emergencias humanitarias.

Para más información:

Juan Carlos Rincón Domínguez

Oficial Regional de Información para América Latina y el Caribe. Comisión Europea, Dirección General de Ayuda Humanitaria (DG ECHO), Managua, Nicaragua.

Teléfono (505) 2270 6201, ext 121, Celular: (505) 8883 9079.

E-Mail: Juan-Carlos.RINCON-DOMINGUEZ@ec.europa.eu .

Sitio Web: http://ec.europa.eu/echo/index_en.htm

Ruth Silva

Asistente Regional de Información

Comisión Europea – Dirección General de Ayuda Humanitaria (DG ECHO)

Oficina Regional de Apoyo para América Latina y el Caribe, Managua, Nicaragua.

Tel: +505 2270 6201 Ext.: 120, Celular: +505 8828 6661

Fax: +505 2270 6186

E-mail: Maria-Ruth.Silva-Romero@ec.europa.eu

Karen Jiménez Zubiría
Jefe de Prensa
Delegación de la Comisión Europea
para Colombia y Ecuador
Tel: (57-1) 6581150 ext 138

No hay comentarios.:

Publicar un comentario