viernes, noviembre 27, 2009

Educación digna a desplazados

Un total de 7.549 personas, de las 47.000 en condición de desplazadas y desmovilizadas que viven en Cúcuta, se prepara en los distintos centros educativos de Cúcuta en niveles que van desde pre-escolar hasta la universidad.

Así lo dio a conocer ayer el gobierno municipal en el marco del seminario que ofreció a docentes y directivos docentes oficiales sobre la educación incluyente con enfoque diferencial de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de desplazamiento.

Pero trambién existe otro conglomerado denominado iletrado, cuya cifra supera los 14.000 personas en todos los grados de enseñanza primaria y secundaria, lo cual coloca a la capital nortesantandereana a la cabeza de los municipios colombianos que más población desplazada recibe y atiende..

“... Porque es un deber de todos los municipios estar preparados para atender de una manera digna a la población en condición de desplazamiento, esto es, sin diferencias de ninguna naturaleza, la administración municipal en convenio con el centro tecnológico suscribimos un convenio para capacitar a nuestro personal docente y directivo docente”, dijo María del Pilar Tuta García, directora de este último ente educativo.

Tuta García señaló que la idea con el seminario es sensibilizar al gremio docente en la atención que se debe ofrecer a los niños y niñas que acuden a los distintos colegios de la ciudad. “Un solo niño que se rechace o que se discrimine es muy delicado y de muy mal gusto para una población que lo que necesita es atención digna”.

Pero también, los promotores de esta iniciativa buscan que padres de familia en condición de desplazados conozcan y manejen de la mejor manera la ruta de acceso a la atención educativa, dado que se venían dando casos de discriminación que fueron dados a conocer al presidente de la república en el consejo comunal del pasado sábado.

Casos de madres que aseguraron ser víctimas de la tramitología estatal y de discriminación por parte de centros educativos de la capital, también fueron conocidos por la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez.

“... El propósito de la alcaldesa es que el trato que se de a esta población sea incluyente y digno”, sostuvo la directora del Centro Tecnológico.

Así es la ruta

Si usted es desplazado, entidades como la UAO, la Secretaría de Educación Municipal o las mismas instituciones educativas están en la obligación de orientarlo y prestarle apoyo inmediato, en cualquier momento del año, para que sus hijos puedan estudiar.

Usted tiene derecho a: valoración a niños, niñas y jóvenes con necesidades de educación especial; examen de validación de los cursos aprobados; ingreso a instituciones educativas en cualquier momento del año y cerca al lugar de residencia.

Otras instituciones que le brindan apoyo son: Acción Social, Familias en Acción y Alcaldías.

En estas entidades le brindan subsidios educativos y nutricionales y además servicios de restaurante escolar gratuito para sus hijos.


tomado de

http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=340564&Itemid=27

No hay comentarios.:

Publicar un comentario