lunes, mayo 04, 2009

Alerta de fiebre de cerdo arraza con los “stocks” de Tamiflu.


Por:
Carlos Enrique Parra Bosenberg

Alerta de fiebre de cerdo arraza con los “stocks” de Tamiflu.

Son casi tres años después de haber enfrentado la histeria de la epidemica fiebre aviar, cuando los gobiernos compraron millones de dólares en el medicamento del Tamiflu – el mismo anti-viral ahora promovido para combatir la supuesta gripa porcina. La vida media del Tamiflu es de cerca de tres años.

La Organización Mundial de la Salud (WHO-OMS), al tiempo de redacción de este informe, aumentó el nivel de amenaza a nivel cinco, lo que indica que los gobiernos pueden activar sus planes de alarma de pandemia – y comenzar a entregar el Tamiflu.

Esto es extremadamente conveniente para los gobiernos que dentro de poco tienen que deshacerse de los multimillonarios “stocks” de Tamiflu, los cuales fueron comprados para combatir la fiebre aviar, o H5N1. El gobierno de los Estados Unidos ordenó 20 millones de dosis que costaron dos billones de dólares, en 2005, y por ese tiempo el gobierno británico ordenó 14.6 millones de dosis. El fabricante del Tamiflu, Roche, confirmó que la vida útil de la vacuna es de tres años.

El Oficial Médico en Jefe de Inglaterra Sir Liam Donaldson ha dicho que el Reino Unido está bien preparado para contener la gripa porcina – pero sólamente porque estába bien preparado contra la pandemia de la fibre aviar que nunca ocurrió.

La otra preocupación ocurre cuando, la medicina aparece con un antiviral específico para la gripa porcina. La última vez que lo hizo – fue cuando se tuvo la última amenaza de gripa porcina en 1976 – los oficiales sanitarios volaron a través de un programa de vacunación que resultó en uno de cada 100,000 vacunados con el desarrollo de la Parálisis Guillian-Barre. El gobierno de EEUU pagó en ese entonces compensaciones por 93 millones de dólares.

Aquellos de nosotros que rompimos en pánico por la esperada epidemia de SARS y sacudidos por la anticipada pandemia de la fiebre aviar, sentiremos que ya hemos pasado por esto antes. Contra todas las alarmas, al tiempo que se escribe este informe, tan sólo han sido confirmados 2,600 casos de gripa porcina alrededor del mundo, y en donde se han producido cerca de 160 muertes, y no todas pueden ser atribuidas a esta virus. Más gente muere en Inglaterra en las carreteras todos los meses.

Mientras tanto, culpamos a los mexicanos por iniciar la anticipada pandemia global de la fiebre porcina, a quién están culpando los mexicanos?

Algunos de sus diarios están apuntando el dedo hacia las plantas locales de Smithfiel Foods, el productor más grande del mundo de productos empacados de cerdo. Periodistas mexicanos reportaron su preocupación en personas de Perote, Santa Cruz, Mexico – en donde la amenaza parece haber inciado – que comenzaron a decir que el alimento de los cerdos contaminaba la atmósfera de las fincas y el agua local. Un oficial de sanidad local parece sustentar lo dicho por las personas, y dice que la amenaza puede haberse expandido gracias a las moscas que se reproducen en los desperdicios de los cerdos



--
Carlos Parra-Bösenberg
Aachener Straße 13
50389 Wesseling
Deutschland
Email: carlos.parra-boesenberg@gmx.de

1 comentario:

  1. veremos a ver por donde nos salen la gripe y los antivirales.

    ResponderBorrar