jueves, marzo 27, 2008

Sobre Reforma Política

Al iniciarse el segundo período de sesiones ordinarias del Congreso, la discusión de la reforma política se posiciona como uno de los temas y proyectos definitivos en la agenda legislativa. Por eso el martes 1 de abril tendrá lugar la audiencia pública en Bogotá para socializar sus contenidos con expertos y ciudadanía en general. La audiencia sesionará a partir de las 9 am en el recinto de la Comisión I de la Cámara de Representantes.

El objetivo principal de la iniciativa de reforma constitucional es evitar la influencia de grupos delincuenciales en la actividad política, así como fortalecer el funcionamiento de los Partidos.

El proyecto, que ya superó la primera vuelta en Cámara y Senado, toca temas fundamentales para el ejercicio político. Es más severo en la prohibición de la doble militancia. Le impone sanciones drásticas a los partidos por avalar candidatos que resulten condenados por nexos con organizaciones al margen de la ley. Permite la realización de consultas entre partidos para elegir candidatos de coalición, y contempla la financiación total de campañas por parte del Estado. Sin embargo, el tema que ha generado mayor polémica entre las fuerzas partidarias es la elevación del umbral del 2% al 5% para que los partidos o movimientos políticos obtengan personería jurídica, por cuanto esta medida limitaría el número de partidos en contienda.

A petición del Ministerio del Interior, el Proyecto Reforma Política PNUD - IDEA Internacional asumió la revisión y mejoramiento del contenido y redacción del proyecto para la nueva discusión legislativa. En este sentido, se ha sugerido una mayor técnica constitucional en la redacción del articulado y se han propuesto alternativas en temas polémicos como el del umbral.

Para inscribirse a la audiencia pública del 1 de abril:

Contactar a diana.espinosa@undp.org o comunicarse al teléfono - 2182990

No hay comentarios.:

Publicar un comentario