martes, noviembre 27, 2007

Sobre el Bolivar Fuerte

¿Como será el cambio monetario fronterizo?

Por:
José G. Hernández
Especial de La Nación para La Opinión


La interrogante que muchos ciudadanos se hacen faltando pocas semanas para que empiece a circular la nueva moneda nacional de Venezuela, el bolívar fuerte, parece indicar que será el mercado paralelo el que continúe imponiendo su ley, a menos que los dos países intervengan y regulen esta actividad.

A pesar que instituciones como el Seniat, a través del área de asistencia al contribuyente de Tributos Internos y Aduana, ha adelantado charlas y talleres sobre reconversión monetaria y bolívar fuerte, hay quienes dicen no estar plenamente informados y no saben qué ocurrirá, por ejemplo, en la conversión bolívar-peso.

Otros, por el contrario, al parecer más enterados, aseguran que todo seguirá igual y ya saben incluso cuántos pesos valdrá un bolívar fuerte en el mercado cambiario fronterizo. El Estado venezolano, por intermedio de funcionarios oficiales, ha sido enfático en manifestar que la reconversión monetaria se rige sólo por el cambio oficial, que actualmente es de 2.150 bolívares por dólar.

De acatarse este mandato, el bolívar en la frontera colombo-venezolana valdría actualmente 96 centavos de peso (con el dólar oficial a 2150 bolívares y 2010 pesos en Colombia), y no los 38 centavos que cuesta en este momento con el precio impuesto por el mercado paralelo.

"La reconversión monetaria se rige sólo por el cambio oficial. Estoy segura que el Banco Central de Venezuela y Sudeban han estado evaluando con el ministerio de Finanzas el problema que se presenta en la frontera", afirmó la economista Maigualida Angulo, representantes del BCV ante Cadivi durante una charla sobre la materia, dictada en el salón de conferencias de la Aduana principal."

El Banco Central de Venezuela establecerá con la Superintendencia de Bancos y otros entes financieros ( Sudeban), los mecanismos correspondientes", dijo cuando fue interrogada qué ocurrirá en la frontera con la conversión bolívar-peso, que en el mercado cambiario se rige por el precio del dólar paralelo.

Ratificó que la reconversión debe hacerse con base al precio del cambio oficial, que es 2150 bolívares por dólar. "Los organismos correspondientes del Estado velarán porque eso se cumpla", dijo la representante del BCV ante Cadivi.

No obstante, cuando faltan 35 días para que empiece a circular en Venezuela el bolívar fuerte, que equivaldrá a 1.000 bolívares actuales, todo parece indicar que la moneda venezolana mantendrá el valor con respecto al peso, según la tasa impuesta en el mercado paralelo.

Los cálculos en la conversión bolívar-peso

Según el Banco Central de Venezuela, el bolívar fuerte "reforzará la confianza en nuestro signo monetario y contribuirá, conjuntamente con otras medidas económicas, a fortalecer la economía nacional. El bolívar fuerte se crea para facilitar el uso del dinero. Con él manejará cifras más pequeñas de dinero que, a su vez, facilitarán las operaciones de compra y venta".

Un bolívar fuerte equivale a 1.000 bolívares actuales. Se divide la cantidad de bolívares actuales entre 1000, y el resultado será en Bs. F., explica el BCV en el material informativo distribuido al público para familiarizarse con la nueva moneda que circulará a partir del 1 de enero de 2008.

Pero a menos que los gobiernos de Colombia y Venezuela, a través de órganos como el Banco de la República y el Banco Central de Venezuela, intervengan y regulan la conversión bolívar-peso en la frontera colombo-venezolana, el cambio seguirá rigiéndose por el mercado negro y un bolívar fuerte no costará los 960 pesos que debe valer, de acuerdo con el cambio oficial.

Quienes manejan el mercado cambiario en la zona fronteriza, ya han hecho los cálculos para determinar cuál será entonces el valor del bolívar fuerte, para hacer la conversión con el peso colombiano. La fórmula por ellos aplicada dice: 1 bolívar actual = 38 centavos de peso, entonces 1.000 bolívares = 380 pesos, es decir, que 1 Bs. F = 380 pesos. Hay quienes, sin embargo, son optimistas y opinan que con la entrada en vigencia del bolívar fuerte, la moneda venezolana recuperará valor ante su par colombiana.

Como lo han solicitado los dirigentes empresariales, comerciantes, operadores cambiarios y habitantes de la frontera, esta situación puede cambiar si los Estados colombiano y venezolano intervienen y permiten que el Banco Central de Venezuela pueda comprar, a razón de tasa oficial, los pesos que circulan en la frontera venezolana y el Banco de la República fuese habilitado para comprar los bolívares que circulan en el mercado de la frontera colombiana.

Los operadores cambiarios del área fronteriza recuerdan que esta operación con los bancos de ambos países se hizo hace varias décadas, y fue una manera de mantener control sobre la tasa de cambio en la relación bolívar-peso. La aplicación de este tipo de medidas permitiría que el bolívar recuperara su justo valor ante el peso, porque ya no sería el mercado cambiario paralelo, manejado apenas por un reducido grupo de personas, el que imponga su ley.

Noticia original Tomada del Diario la Opinión de Cúcuta.

1 comentario:

  1. Cónchale, el dolar paralelo en venezuela es una consecuencia de lo irracional del control cambiario y el valor (ficticio) impuesto por el ejecutivo.

    Para que tengan una idea de lo sobrevaluado que está el Bolivar tengan en cuenta lo siguiente. Si yo soy un industrial Venezolano y consigo que CADIVI me venda 1 DOLAR USD, este me costará 2,150 bolivares fuertes. Si yo llevo a Colombia el dolar que compré y con el adquiero pesos, en la casa de cambio me darian 2150 Pesos Colombianos. Si luego yo tomo esos 2150 pesos y los cambio a bolivares me entregarian cerca de 4,300 Bolivares Fuertes, es decir, conseguiria una utilidad a menudo superior al 50 % ... Oígase bien 50 % !!

    Terrible verdad. Yo soy venezolano y me sorprende que aun haya compatriotas que adjudiquen a los buenos manejos del ejecutivo la (FALSA) sensación de prosperidad de los últimos 2 años, con su BOOM de tarjetas de crédito prepagadas habilitadas para compras en el exterior, importaciones y compras por Internet.

    ResponderEliminar