martes, septiembre 19, 2006

Convocatoria Premio ECUADOR













La Iniciativa Ecuador, una asociación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y comunidades, anuncia la nueva convocatoria al Premio Ecuador 2006. El plazo para efectuar las postulaciones es hasta el 31 de octubre.

El Premio Ecuador premia proyectos comunitarios excepcionales que reducen la pobreza gracias a la conservación y al uso sostenible de la biodiversidad, y rinde homenaje a las comunidades locales de todo el mundo en desarrollo que están alcanzando resultados notables en sus esfuerzos por promover el desarrollo económico sostenible y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). A este respecto, Kemal Dervis, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, plantea: “El Premio Ecuador reconoce los ejemplos comunitarios concretos del tipo de conservación paralela de la biodiversidad y de reducción de la pobreza que el PNUD cree que se puede alcanzar. Estas comunidades demuestran un fervor y un compromiso con el desarrollo sostenible, y deberían servir de inspiración para todos nosotros".

En el Premio pueden participar organizaciones que trabajan allí donde se cruzan la reducción de la pobreza con la conservación del medio ambiente y que estén ubicadas en la franja ecuatorial. Por ejemplo, organizaciones comunitarias innovadoras, empresas del sector de la biodiversidad, grupos autóctonos u originarios, organizaciones no gubernamentales.

Quienes nominan y los nominados al Premio Ecuador forman una red extraordinaria de grupos comunitarios que le ofrecen a la humanidad la mayor esperanza sobre las formas en que se hace posible mantener prácticas locales de desarrollo sostenible. A través del Premio Ecuador 2006 podemos seguir creando un movimiento global de reducción de la pobreza y de conservación de la biodiversidad que muestre los éxitos reales que se están alcanzando con las organizaciones locales y comunitarias de todo el mundo.

En el pasado las nominaciones han incluido iniciativas que van desde las microempresas al ecoturismo, desde las medicinas naturales a los cosméticos, desde la protección de la biodiversidad marina a la gestión de los bosques, la diversificación de las cosechas y la agricultura orgánica. Todas ellas han sido consideradas iniciativas de considerable impacto en la reducción de la pobreza y el uso sostenible de la biodiversidad.

Los ganadores

Se elegirán cinco ganadores de una lista de finalistas excepcionales. Se otorgará un premio por cada región (América Latina y el Caribe, África, Asia y el Pacífico) así como un premio a un proyecto comunitario relacionado con los Sitios Patrimonio Mundial de UNESCO. También habrá un quinto premio pare el proyecto que represente más cabalmente una empresa sostenible basada en la biodiversidad. Además del reconocimiento internacional por su trabajo y de una oportunidad para ayudar a modelar la política y la práctica internacional sobre el terreno, cada ganador recibirá un premio de US$ 30.000. Uno de los 25 finalistas recibirá también una campaña Rare Pride (programa educacional y de desarrollo de capacidades que ofrece Rare Conservation, uno de los socios del PNUD en este proyecto).

Las nominaciones se cerrarán el 31 de octubre de 2006. Los ganadores del Premio Ecuador 2006 serán elegidos por un jurado de distinguidos expertos en materia de medio ambiente y desarrollo.

En el 2004: Premio Ecuador al Proyecto Nasa

Los colombianos recuerdan cómo en el año 2004 el Proyecto Nasa, de los indígenas paeces del norte del Cauca, fue galardonado con el Premio Ecuador, lo que generó importantes repercusiones a nivel nacional e internacional.

El Proyecto Nasa –o Plan de Vida- de los resguardos de Toribío, San Francisco y Tacueyó, en el norte del Cauca, fue creado en 1980 con el fin de fortalecer la organización y la participación comunitaria de los indígenas de la región. Fue impulsado inicalmente por el sacerdote paez Alvaro Ulcué Chocué, quien fue asesinado en 1984. De acuerdo con su propia definición, el Proyecto Nasa se planteó como propósito central la unidad comunitaria a fin de fortalecer los procesos organizativos y la cohesión social a través de la educación, la formación y los proyectos productivos, de modo que progresivamente se fuera alcanzando una sociedad nueva, sin vicios, respetuosa de sus propios valores. El Proyecto también ganó el Premio Nacional de Paz en el año 2000.

La experiencia del Proyecto Nasa generó cinco proyectos similares en el Cauca: el Proyecto Global, del resguardo de Jambaló; el Proyecto Unidad Paez, del resguardo de Miranda; el Proyecto Integral, del resguardo de Huellas y Caloto; el Proyecto Chacha wala (el gran proyecto) del resguardo de Corinto; y el Proyecto YUO LUCH (el hijo del agua) del que hacen parte los resguardos Munchique, Los Tigres, Canoas, Guadalito, Las Delicias, La Concepción y el Cabildo Urbano.

Ezequiel Vitonás, quien fuera delegado por la comunidad paez para representarla en Kuala Lumpur donde recibieron el Premio Ecuador en el 2004, manifestó en su momento en rueda de prensa en la sede del PNUD en Bogotá: "nosotros somos un proceso comunitario que ha decidido salir de las dificultades reconstruyendo nuestro Plan de Vida a través del respeto de los valores, la identidad y la cultura; defendemos nuestra propiedad colectiva, nuestro territorio y nuestro desarrollo con valores humanos, con prácticas que tienen que ver con la vida… El indígena no se siente dueño de la naturaleza porque hace parte de la naturaleza. Por eso somos respetuosos de la tierra y de sitios sagrados como los nacimientos de agua. Hacemos un manejo orgánico de la basura, diversificamos los cultivos, todo a través de la participación de la comunidad. Trabajamos por reconstruir una ética pública, con crítica constructiva y evaluación comunitaria”.

Sobre los otorgantes del Premio Ecuador 2006

En consonancia con el propósito de la Iniciativa Ecuatorial de resaltar y fomentar alianzas innovadoras y exitosas en materia de desarrollo sostenible entre comunidades y sociedad civil, el sector privado y/o los gobiernos, el PNUD emprende la convocatoria al Premio Ecuador en asociación con BrasilConnects, el Gobierno de Canadá, Conservación Internacional, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID), UICN Unión Mundial para la Naturaleza, Conservacion de la Naturaleza, Televition Trust for the Environment [Fideicomisio Televisivo para el Medio Ambiente] (TVE) y la Fundación de las Naciones Unidas.

Para más detalles sobre el Premio Ecuador 2006, el proceso de nominaciones y la ceremonia de entrega de premios, pueden visitar el sitio Web:

http://www.undp.org/equatorinitiative/spanish/index.htm

miércoles, septiembre 06, 2006

El Milagro Uribista

GASTO TOTAL VS PIB.



















Fuente: JFR.


La línea rojiza corresponde al Gasto Total. La línea azul corresponde al PIB. Gasto Total = Consumo Privado + Consumo Público + Inversión Total.
El Gasto Total ha crecido en forma vertiginosa.
El crecimiento del PIB es mucho menor al del Gasto.


DEUDA INTERNA DEL GOBIERNO.





Fuente: JFR.



La Deuda Interna es insostenible y ha fortalecido un modelo pro-rico según la senadora Cecilia López del Partido Liberal en el debate de Control Político al Gobierno de esta semana. Las ganancias de las empresas aumentaron más que los salarios. El sector financiero se concentró más. La distribución de la tierra empeoró. El empleo apenas si crece por encima de la población. Los costos laborales han disminuido en términos reales.

Un país afectado por el fenómeno del narcotráfico cuyos dineros no tocan la economía y no inciden sobre las cifras, es un verdadero milagro. Desconocer que el narcotráfico ha permeado la dinámica económica es cerrar los ojos y dejar pasar un elefante más grande que el anterior.

lunes, septiembre 04, 2006

Jorge 40

Dice Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”:

Si una vez más se perdiera el patrimonio de la libertad, si la guerra ganada por las autodefensas se perdiera en una nueva edición de desidia gubernamental, detrás de mi vendrán muchos como yo que empuñarán las armas y blindarán sus corazones para defender nuestra tierra y nuestras vidas.

Tomen ustedes sus propias conclusiones.