viernes, marzo 24, 2006

Sobre Globalización y Nuevo orden


El Nuevo Orden Mundial

A partir del Siglo XIX y gracias al auge del comercio internacional, los mercados sufren un proceso de Internacionalización en donde aumenta el flujo de relaciones económicas, bienes y servicios, flujos financieros y comerciales. Esto íntimamente ligado a la consolidación del concepto de Estado Nación en donde se enmarca el orden económico y político mundial del momento.

Xabier Gorostiaga nos plantea el punto de quiebre para la concepción de nuevo orden mundial en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Según él, los Estados Unidos de América salieron favorecidos de forma oportunista del conflicto, trasladando el centro del sistema económico social y cultural hacia dentro de sus fronteras. Desplazando la importancia capitalista de países como Inglaterra, Francia y Alemania, desgastados en ese momento histórico por el conflicto.

Entre las entidades surgidas para promover el desarrollo mundial se encuentran: El Banco Mundial, creado desde la segunda guerra mundial y cuyo objetivo es financiar a los países en desarrollo favoreciendo el sector privado; El fondo Monetario Internacional, cuyo fin es estabilizar el sistema financiero internacional, y La Organización Mundial del Comercio cuyo objetivo es organizar el nuevo orden mundial en cuanto a factores económicos. Según Antonio Rallo Romero, el objetivo primordial de la OMC es el establecimiento de un sistema mundial de comercio mediante la expansión del actual sistema multilateral, guiado por el propósito de liberalizar al máximo los flujos económicos eliminando los impedimentos a la libre circulación, y garantizando la seguridad jurídica de las operaciones. Para ello la OMC se constituye en foro de encuentro para las negociaciones comerciales entre países y en órgano para la resolución de conflictos que puedan surgir mediante la aplicación de las normas emanadas y aceptadas al efecto.

Para La ONU, la Organización Mundial del Comercio (OMC), establecida el 1 de enero de 1995 en sustitución del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), es el único órgano internacional que supervisa el comercio internacional. Aunque no es un organismo especializado, la OMC tiene arreglos y prácticas de cooperación con las Naciones Unidas. Esta organización tiene tres objetivos principales:

  1. Ayudar a que el comercio se desenvuelva con la mayor libertad posible.
  2. Lograr una mayor liberalización del comercio de manera gradual mediante negociaciones.
  3. Establecer un método imparcial para resolver controversias.


Uno de los problemas principales de este "Nuevo Orden Mundial", radica en el número de agentes en conflicto y sus diferencias perceptibles en lo que se ha podido llamar la "repartición del pastel" del comercio mundial. Pues cuando las partes a repartir de este "pastel" se hacen muy delgadas, siempre habrá agentes que traten de predominar sobre los otros sosteniendo que alguien debe de obtener la porción más grande debido a su edad, antigüedad, estatus o poder.

La asimetrías en las participaciones del comercio mundial crea conflictos en el sistema. Las desproporciones no se centran solamente en un EUA consolidado contra el resto del mundo, el sistema es también bombardeado por sus detractores, ejes y aliados, en este contexto tienen una participación importante competidores como la Unión Europea, China, India y en su momento los llamados "Tigres Asiáticos" (Hong Kong, Taiwan, Singapur y Corea del Sur).


Los Cohetes propulsores

Uno de los fenómenos que ha impulsado y soportado el desarrollo de la globalización ha sido el progreso de tecnologías informáticas y un auge acelerado en las telecomunicaciones. Esto ha implicado un fomento en la transferencia de capitales y de tecnología para su manejo. Según Heilbroner y Milberg, "la simple reducción de costo de envíos de productos y la comunicación internacional no es suficiente para hacer posible la nueva globalización. Un elemento de igual importancia radica en un nuevo grado de estandarización tecnológica que hace posible el empleo de mano de obra con salarios bajos, pero capacitación adecuada en distintos países, así como integración de las operaciones de sub producción independiente en un solo flujo de producción global". Las telecomunicaciones y su desarrollo han permitido la consecución y popularización de artefactos en diferentes partes del mundo propiciando que el desarrollo del conocimiento pueda ser aprovechado en diferentes países e industrias. La globalización se ha caracterizado por fomentar un proceso de integración económica y de interdependencia en otros sentidos entre países, abarcando aspectos culturales y sociales. Según Manuel Castells las economías globalizadas se refieren a agentes que trabajan como una unidad de tiempo real a escala planetaria.

De cerca y de lejos

Una de las características de este "Nuevo Orden Mundial" radica en que al globalizarse el mundo al mismo tiempo se regionaliza. Es decir, se consolida en bloques para enfrentar los problemas. Bloques de países con una historia en común o compañías para enfrentar competidores. El caso de los países funcionando en bloque es palpable en la Unión Europea, para el caso de América Latina tenemos algunos rastros en el Mercosur. Reza el credo ortodoxo que "la apertura de mercados y la competitividad lleva a que las empresas se dediquen a un solo factor u oficio principal" marcando un territorio propio. La especialización del oficio hace que este sea más competitivo y de mayor calidad, por ejemplo, los Jean's norteamericanos, tecnología automotriz japonesa, maquinaria electrónica suiza.

La regionalización como proceso implica la unificación de criterios jurídicos y mercantiles, tal es el caso del Euro, un mercado con una moneda única que tiende a nivelar las márgenes de ganancia y hace que exista menor volatilidad de las tasas de interés. "La Unión Monetaria es una integración económica que permite la apertura de mercados, haciendo más fácil la comercialización".


A partir del desarrollo de la globalización aparece un nuevo concepto de competitividad: empresarial, nacional, regional; para prevalecer competitivamente en los mercados cada industria fomenta su productividad y crea una estrategia de mercado señalando ventajas en precios y calidad sobre otros productos. En una estrategia de competitividad en el mercado no se trata solo de disminución de costos para prevalecer, se trata también de favorecer la inserción de los productos en la cultura de otros países y regiones y para esto se requiere de una asesoría profesional y efectiva en diversos campos (destacando entre ellos el estudio del mercado). Un ejemplo claro de esto es Mc Donald's y los cambios que debió hacer en sus productos en países como India y Arabia Saudita: En el primer caso tuvo que implementar un menú vegetariano (India) y en el segundo tuvo dejar de freír sus papas en aceite de cerdo debido a factores religiosos (países arabes).


Mi Problema Favorito.

Todo cambio (como en el caso de la globalización) supone una resistencia. Resistencia de las sociedades acostumbradas a determinada forma de vida o de las personas a cierto tipo de velocidad de hacer las tareas. "La resistencia al cambio hace parte del mismo cambio".

Uno de los grandes problemas dentro de la economía mundial es definir el papel del Estado. ¿Es prudente entonces promover un Estado de modelo mercantilista como a principios de Internacionalización en el comercio internacional? ¿Uno Intervencionista de tipo economía del Sur Este Asiático? ¿Un Estado de apertura tipo modelo Neoliberal en donde se reduce el papel del estado a mínimas proporciones?

¿Cuál es el papel del estado en una economía globalizada?

Más acá que allá

Pensemos en una intervención no en términos de mejorar la economía (PIB, crecimiento estrictamente) sino en proveer mejor calidad de vida y estabilidad futura para cada miembro de la sociedad (Desarrollo). En una sociedad como la colombiana el manejo de las políticas económicas debe ajustarse a los problemas sociales existentes redireccionado las rentas del Estado hacia rubros que sean productivos y al mismo tiempo brinden seguridad social a los desamparados o a los más débiles agentes dentro de este esquema.

"los marginados de hoy son aquellos sectores socioeconómicos que no logran insertarse plenamente en la economía moderna nacional o mundial y a pesar
de sus niveles de educación o experiencia producen servicios de baja demanda en el mercado". Jorge Beinstein

La Globalización es un Paradigma a llegar y en su periodo de adaptación como paradigma, es susceptible de cambios en el camino de su consolidación

6 comentarios:

  1. Anónimo7:18 p.m.

    Primero tengo que felicitarlo por el planteamiento que hace en este post, es realmente interesante y se desarrolla bajos conceptos teóricos realmente validos. Estoy de acuerdo que el problema de la globalización es no adaptarse a ella y rechazar cambios inminentes que imponen barreras que frenan indudablemente el desarrollo.

    Soy sin duda una persona que apoya la globalización y la eliminación de fronteras, de todo tipo especialmente la de la información ligada al avance de las TIC´s que le quita ese monopolio a los grandes medios tradicionales que suelen manipular a la gente. Sin embargo en el tema de comercio que es el que me interesa, el desequilibrio mundial está muy desarrollado y hoy por hoy todos los países de periferia como Colombia, se mantienen de un centro (Estados Unidos en nuestro caso) y este a su vez vive de la financiación del déficit que le otorga la compra de sus papeles por parte de China y otros países de Asia. Entonces el punto va a que si China y los países que financian el déficit americano se dan cuenta que le gobierno Bush y que los americanos se están dando la gran vida a costas de los demás, todo se va a ir al piso y la periferia será la mas afectada.

    Sumado a esta situación organismos como la OMC, son el juguete por no decir menos de los países desarrollados que subsidian su agricultura de manera exagerada a pesar de las múltiples sanciones que eso acarrea en teoría. Me pregunto si el problema es que la OMC junto con la ONU no tienen mecanismos coercitivos eficientes contra países como Estados Unidos y la Unión Europea. Falta mas compromiso por parte de los países de centro y mas evolución y deseos de competitividad de la periferia.

    Un saludo y como siempre es un placer leerlo y opinar. Me disculpa si me extendí demasiado. Christian Pinzón

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:21 a.m.

    Reunión Blogger la invitación abierta una buena ocasión para trascender el teclado y el monitor
    Sábado 1ro. de Abril 8:00 p.m. en Luvina Libros cra 5 No. 26A-06. Tel. 2844157

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:30 p.m.

    Bueno Diego espero tambien verlo alla y compartir conocimientos, charlar un rato y tomarnos unas cervecitas.

    Un saludo..Christian Pinzón

    ResponderBorrar
  4. Hola viejo!
    de la emocion ni me lei el articulo...pero prometo que lo haré despues de escribirte este mensaje. Lo primero que vi fue un apodo que me recordaba los corredores del espantoso edificio de morfologia y las eternas e inolvidables reuniones de la tribu! Hace tiempo que no me enteraba de la vida de ninguno de los "Diegos" que rondaban conmigo la Oficina... espero que tu tambien recuerdes con afecto esos an'os, aunque la vida nos ha llevado por rumbos diferentes. Ya sabes quien te habla? Soy Cristina Vargas(Titina...la mas odiosa de las maneras en que en la vida me han llamado!) Seguiré participando en tu blog. Terminé por dedicarme a la antropologia (despues de dar muchas vueltas)y estoy haciendo un doctorado en Italia. Por ahora me despido con un abrazo lleno de recuerds!

    ResponderBorrar
  5. Topo lo primero gracias por visitar mi blog, eres bienvenido,
    respecto al tema lo tengo muy claro, Chile en este aspecto ha firmado tratados ya muy interesantes con USA,CHINA,INDIA,y creo vamos por la senda correcta.
    La globalizacion ya esta, el que no se sube al carro pierde, nosotros como pais, ademas de las autoridades todos lo tienen claro.
    Un saludo afectuoso te sigo leyendo
    Luunna

    ResponderBorrar
  6. Carambas este es un blog tematico.

    Gracias por la visitica al mío, yo estoy paseando por los blogs con cara de primípara, vamos a ver si le cojo el tiro a este particular modo de comunicarse.

    ResponderBorrar