martes, febrero 21, 2006

¿Dolarización?






















Normalmente la atribución del control monetario de un país recae sobre el banco Central, para el caso de Colombia el Banco de la República (con su discutida independencia). En el caso de la dolarización de un país, esta atribución se desplazaría hacia la reserva del tesoro norteamericano y el sistema financiero internacional. ¿Podemos confiar en los mecanismos de regulación del mercado?


En el caso ecuatoriano por ejemplo, al dejar el Banco Central de proteger la moneda y entrar a dolarizar, la flotación de la divisa entra a fluctuar con el mercado. Esto quiere decir que el banco central ya no emite, las reservas internacionales no se afectan (en el caso de una flotación limpia) y el banco central se convierte en otra entidad igual a las otras que compiten en el mercado.


Efectos Negativos:

No existe reversa.

Se pierde una herramienta primordial de la política Monetaria.

Se pierde el control sobre la moneda.

Se pierden los beneficios exportadores de la devaluación.

Se pierde un recurso fiscal de reactivación aparente de la economía vía emisión.

Se termina el señoriaje local nacional para trasladarse a uno internacional del país emisor.

EUA puede exportar su deficit fiscal por esta vía hacia la periferia.


¿Efectos Positivos?:

Las reservas internacionales no se afectan.

El país no debe preocuparse por políticas de protección monetaria.

A mediano plazo las condiciones estables de la moneda atraen inversión extranjera.



¿Ustedes que piensan?

11 comentarios:

  1. Anónimo12:29 p.m.

    Pienso que a los ciudanos colombianos estamos tan acostumbrados a que nos metan el dedo que ya hasta damos gracias por que por lo menos se cortaron la uña.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Porqué, aunque este tipo de políticas económicas siempre tienen más consecuancias negativas que positivas, las terminamos aceptando? Lo mismo es con el TLC...
    la "inversión extranjera" no es más que una economía tan ficticia como la del narcotráfico, porque cuando los inversionistas desaparecen desaparece la economía local...

    ResponderBorrar
  3. No siempre tienen más consecuencias negativas que positivas... Eso ya parece un estribillo de canción protesta.
    Como cualquier cosa en la vida, tiene sus pros y sus contras. Y cual predomina depende de el manejo que se le dé y su adaptación a la coyuntura.
    Para Colombia, no creo viable una dolarización, realmente necesitamos una banca central fuerte (que tan autonoma es otra discusion) que pueda "bandear" el gran flujo de capitales que se avecina, ay las diferentes inversiones que se tiene que hacer para los objeticvos que se tiene planteados desde el Gobierno.

    En fin, para salir del discurso serio, lo más canson del asunto es que ahora cualquier Ecuatoriano (pastuso con pasaporte) se crea de mejor familia por andar con Dolares..

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:06 p.m.

    No es que sepa mucho sobre el tema, pero creo que tienes mucha razon en tus apreciasiones.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:59 p.m.

    Primero felicitaciones por este tema es muy interesante y de gran relevancia para muchos sectores de la economia nacional, por otra parte, la dolarizacion por lo menos en este momento seria un gran error y dejaria tal y como usted lo expone al pais en situaciones sumamente dificiles en sectores como el exportador, que por demas ya ha sido golpeado con la revaluacion producto en mi opinion de la entrada excesiva y la monetizacion de dineros ilegales...Que piensa usted?

    ResponderBorrar
  6. El año pasado en una cálida y pasando a candente charla tuve una discusión con el actual Gerente general del Banrep, José Dario Uribe. En esta discusión el personaje en cuestión desestimó la importancia de los dineros ilicitos monetizados vía dólar en nuestra economía a lo que no pude más que reir y seguir disfrutando del coctel y los pasabocas pues eran servidos gratis.

    Topamos...

    ResponderBorrar
  7. La dolarización sería el error más grande que pueda cometer un país en estos momentos.
    En el peor de los escenarios sería preferible una "Eurización", para balancear el poder hegemónico de USA sobre latinoamérica

    ResponderBorrar
  8. Me uniría a la empresa si no fuera dolarización sino que se tratara de la dolorización. Que adoptaramos nuestro peso al dolor americano: en vez de tanto Darío Gomez y Diomedez Días un poco de Pearl Jam y Alice in Chains.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:31 p.m.

    la dolarización es un tema algo espinoso, pero igual si no estamos enterados del asunto podemos perder y mucho, gracias por el articulo muy interesante

    ResponderBorrar
  10. Señor toposaurio.. debido a su comentariod e comprar el tiquete de manuchao lo mpás pronto posible le tengo una mala noticia
    la boleteria se acacbó... pero debido a la demanda de estas y su exito en ventas se va a presentar de nuevo el nueve de marzo es decir si la va a comprar debe comprarla ya ya

    ResponderBorrar
  11. yo pienso que debería scar otro post porque de este no tengo nada que decir

    ResponderBorrar