miércoles, diciembre 21, 2005

La grupa de los caballos.






La distancia entre los rieles del ferrocarril en EUA es exactamente de 4 pies con 8.5 pulgadas.

¿Cuál es la razón de una cifra tan extraña?

Pues ni más ni menos que el ferrocarril de EUA fue construido a imagen y semejanza del de Inglaterra por ingenieros Ingleses expatriados que pensaron que sería una buena idea. Esto permitiría igualmente utilizar locomotoras Inglesas.

¿Por qué los Ingleses habían construido así su ferrocarril?

Por que los ingenieros que pusieron en marcha los tranvías en Inglaterra fueron los mismos que luego se ocuparon de diseñar las primeras vías de trenes y dicha distancia era la que entonces imperaba.

¿Por qué imperaba dicha distancia?

Pues porque las personas que construían tranvías eran las mismas que construían carros tirados y por lo tanto utilizaron los mismos métodos y las mismas herramientas.

¿Por qué las ruedas estaban separadas a esta distancia?

Pues porque en todas partes de Europa los caminos ya tenían carriles, adoptar una distancia diferente hubiera provocado la ruptura de los ejes de la carreta. Los carriles databan del tiempo de los Romanos y fueron construidos por ellos para acelerar el despliegue de sus legiones. Los carros Romanos para los que fueron hechas las vías eran tirados por dos caballos que galopaban uno junto al otro y debían estar lo bastante espaciados como para no estorbarse.

He aquí la respuesta a la pregunta inicial:

La distancia entre las vías del ferrocarril de los EUA (4 pies con 8.5 pulgadas) se debe a que 2000 años antes en otro continente, los carros Romanos fueron construidos en función de la dimensión del culo de los caballos utilizados durante la conquista de su imperio[1].


[1] Tomado de Didier Nordon en "EL MALPENSANTE", marzo 16 a Abril 30 del 2001, número 29. Bogotá, Colombia.

4 comentarios:

  1. Vea pues... todos los días se aprende algo nuevo. Muy interesante

    ResponderBorrar
  2. Ja!

    Qué investigación tan interesante. Ya no volveré a ver los trenes con los mesmos ojos.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. Dos preguntas.
    1. eso en Centímetros cuanto es? (Es la pereza de hacer el cálculo)
    2. Cual es la distancia entre los rieles en Colombia? (Para resolver las dudas generadas por "El Siguiente Programa" donde, en uno de sus capítulos, afirmaron que esa distancia era menor en Colombia... leyendas urbanas)

    Y una tercera, por si acaso.
    Si la leyenda urbana es cierta, donde compraba Colombia la lococomotoras para los ferrocarriles cuando se usaban por estas tierras?

    ResponderBorrar
  4. federico de la regueira, en cms es aprox 1,435; en Colombia es de 914, menor que el estandar internacional supuestamente adaptados para el escarpado territorio (otra leyendea urbana). Sobre lo que no tengo la menor idea es donde compraba colombia las locomotoras adaptadas. Probablemente algun familiar del inteligente adaptador de locomotoras manejaba el negocio.

    topamos

    ResponderBorrar