viernes, noviembre 14, 2008
En esta oportunidad les presento el primero de varios en camino. El nombre de este libro es: "Problemas de Investigación en 30 de las más destacadas Escuelas de Negocios del Mundo". Editado por la Universidad EAN en 2008.
Colombia, 2008, ISBN: 958-8153-22-0 vol: 1 págs: 164, Ed. Universidad EAN.
Autores: GUSTAVO CORREA ASSMUS, JORGE CIFUENTES VALENZUELA, MAURICIO NIETO POTES, DIEGO RIVERA TASCON, SIGIFREDO ARCE LABRADA, CARLOS SALCEDO PEREZ, GERMAN GARCIA GALINDO, MERCY CASTRELLON BECERRA, NATALIA HERNANDEZ, RAFAEL PEREZ URIBE, JULIE ANDREA DIAZ CASTRO.
viernes, octubre 17, 2008
LAS MUERTES DE OCAÑA
Por: Rafael Guarín
Publicado el lunes 13 de 2008 en EL NUEVO HERALD
http://www.elnuevoherald.com/opinion/story/301643.html
www.rafaelguarin.blogspot.com
domingo, septiembre 28, 2008
DESARROLLO… CLARO QUE SÍ, PERO… PARA QUIÉNES???
Director sede Nororiente de PARCOMUN
domingo, septiembre 14, 2008
Nivel de pobreza por ingresos
Por César Caballero de Cifras & Conceptos S.A.
Publicado originalmente en Portafolio, La Patria y El Universal.
jueves, septiembre 04, 2008
viernes, agosto 15, 2008
Hacia un Valle del Cauca incluyente y pacífico.
Para mas info comunicarse con:
Lina Narváez Rengifo
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Avenida 82 No. 10 – 62, Piso 3
Tel: (571) 4889000, Ext. 186
Fax: (571) 4889010, Cod. 186
Bogotá (Colombia)
sábado, julio 26, 2008
Business Proposals - Propuestas de Negocios
domingo, junio 08, 2008
MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2008
La adicción es algo terrible. Nos consume y nos controla, nos hace negar verdades importantes y no nos permite ver las consecuencias de nuestros actos. Nuestro mundo es víctima hoy de una grave adicción al carbono.
El progreso industrial del mundo desarrollado fue impulsado por el carbón y el petróleo. Los países que se encuentran en un rápido proceso de desarrollo han optado por la misma fuerza impulsora en su afán por conseguir iguales niveles de vida. Al mismo tiempo, en los países menos adelantados los pobres no tienen más opción que recurrir a fuentes de energía aun menos sostenibles, como el carbón vegetal.
La dependencia de la energía basada en el carbono ha producido una acumulación considerable de gases de efecto invernadero en
El uso de combustibles fósiles no es la única fuente de carbono. En los trópicos se están talando valiosos bosques para la producción de madera y papel, para crear tierras de pastoreo y terrenos cultivables y, cada vez más, para dar lugar a plantaciones a fin de atender a la demanda creciente de biocombustibles. Esta nueva manifestación de nuestra adicción al carbono no sólo libera gran cantidad de CO2, sino que también destruye un recurso valioso para la absorción del carbono de la atmósfera, lo que incrementa la contribución al cambio climático.
Las consecuencias ambientales, económicas y políticas del calentamiento de la atmósfera son profundas. Los ecosistemas, de las montañas a los océanos, de los polos a los trópicos, están cambiando rápidamente. Las ciudades de las zonas bajas se ven afectadas por inundaciones, el terreno fértil se convierte en desierto y el clima resulta cada vez más impredecible.
Todos pagaremos el precio. Los pobres serán los más afectados por los desastres producidos por los fenómenos atmosféricos y por la enorme inflación de los precios de los alimentos básicos, pero incluso las naciones más ricas se enfrentan a la perspectiva de una recesión económica y a un mundo en conflicto en que se lucha por poseer los recursos en disminución. La mitigación del cambio climático, la erradicación de la pobreza y la promoción de la estabilidad económica y política exigen una sola solución: acabar con la adicción al carbono. Este es el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2008. El lema “Acabar con la adicción: hacia una economía de bajo consumo de carbono” reconoce cuán dañina es nuestra adicción y nos muestra el camino que debemos seguir.
Frecuentemente se necesita una crisis para que aceptemos
Otra noticia aun mejor es que ya existen o se están desarrollando las tecnologías para lograr que nuestro consumo de combustibles basados en el carbono resulte menos contaminante y más eficiente, y para aprovechar la energía renovable del sol, el viento y las olas. El sector privado, en particular, está compitiendo para sacar provecho de lo que ha comprendido que es una enorme oportunidad comercial.
En todo el mundo, las naciones, las ciudades, las organizaciones y las empresas han vuelto a mirar con interés las opciones no contaminantes. En las Naciones Unidas, he pedido que el plan de renovación de nuestra Sede de Nueva York se ciña a las directrices ambientales más estrictas. También he pedido a los jefes ejecutivos de todos los programas, fondos y organismos especializados de las Naciones Unidas que avancen rápidamente hacia la neutralidad en el uso del carbono. A comienzos del año, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente lanzó la Red de Clima Neutro (CN Net) para impulsar esta tendencia. Los miembros fundadores, que son países, ciudades y empresas, son los pioneros de un movimiento que, a mi juicio, contribuirá cada vez más a definir en las próximas décadas el discurso ambiental, económico y político y la adopción de decisiones en esas esferas.
El mensaje del Día Mundial del Medio Ambiente 2008 es que todos somos parte de
Ban Ki-moon
Secretario General de las Naciones Unidas
jueves, mayo 15, 2008
La reelección y la re-reelección
Publicado originalmente en Vanguardia Liberal
Digámoslo de una vez: Algo muy feo se esconde detrás de la historia de Yidis. No me sorprende que una persona de las calidades morales e intelectuales de la Señora Medina hubiera vendido su voto. Tampoco me aterraría que un Ministro del Interior en Colombia se lo hubiese comprado, en un país en el que, para gobernar – y no sólo para hacerse reelegir – hay que comprar conciencias todos los días.
Los alcaldes, las de los concejales; los gobernadores, las de los diputados y los Presidentes las de los congresistas. Si el pecado estuviera en el cohecho entonces todos nuestros políticos, sin excepción, estarían en la cárcel. ¡Así funciona el sistema, y de esa podredumbre no se salva nadie!
Pero lo feo está en la forma en que se han venido presentando los sucesos, lo que permite anticipar, sin lugar a equivocaciones, que toda esta dictadura de los jueces, secundada alegremente por la oposición y por más de un ‘Judas’ del régimen, hace parte de una sofisticada guerra en contra del Presidente Uribe y de la figura misma de la reelección que nada tiene que ver con las porquerías previamente descritas.
En todos los sistemas políticos modernos la reelección, por una vez, es aceptada y funciona naturalmente sin que nadie acuse al aspirante a reelegirse de ‘dictadorzuelo’, porque simplemente si no le gusta al electorado, no votan por él y ya está.
Pero la opción de aplaudirlo y darle más tiempo a un gobernante cuando ha hecho bien la tarea, debe estar presente, siempre permitida, aunque regulada y rodeada de garantías para el resto de contendores. Todo esto para insistir en que fuimos y somos partidarios del esquema de la reelección.
No se trata de renunciar a una filosofía política que, si es como la de Uribe, ojalá se extendiera por muchos periodos más, pero con una estructura partidista sólida detrás y unos nuevos líderes que nos demuestren que en este país, los buenos gobernantes abundan y hay muchos a quienes hay que dar la oportunidad.
La re-reelección es inconveniente y seguiremos en próximas columnas explicando nuestro parecer. Sirva esta como un preludio para las demás…
sábado, mayo 10, 2008
Los discipulos de Ramiro Amaya
jueves, abril 24, 2008
LA UTOPÍA DEL CAFÉ
Columna "La Utopía del Café" publicada en la semana del 21 al 25 de Abril en los diarios Portafolio, La Patria y El Universal.
martes, abril 15, 2008
De maniqueos e histerias
Tomado de El Colombiano, Medellín, viernes 11 de abril de 2008
Por Mauricio Velásquez Fernández
Entre ambas actitudes se mueve la realidad nacional, cuando más mesura y análisis se requiere. Cómo estará la cosa, que hasta a los franceses se les pegó. Ya el señor Sarkozy anuncia que se vendrá para la selva "por Íngrid". Con su complejo de actor hollywoodense, debe soñar colgarse en el hombro un fusil y entrar a la selva a rescatarla, para los aplausos de la galería francesa, tan ignorante en los asuntos colombianos.
El maniqueísmo se evidencia cuando observamos cómo de un momento a otro surgieron una cantidad de personajes clamando por la libertad de Íngrid Betancourt. Nunca se les había visto tan pendientes de la salud de los secuestrados, acrecentando esa actitud chocante por la discriminación que hacemos hasta para pedir la libertad de los mismos. Hace algunos años, por ejemplo, se vio en canales de TV un niño abatido por el cáncer pidiendo que le devolvieran a su padre secuestrado por las Farc, un miembro de la fuerza pública que a su vez se encontraba entre la vida y la muerte por su grave estado de salud. Creo que aún su familia espera el cadáver. Pocas voces se escucharon en su momento, ni siquiera las de la dupla Chávez-Piedad Córdoba, esos ejemplos de la mesura y el desinterés, quienes entre otras cosas piden nuevamente ser incluidos como mediadores, ignorando que la regla de oro del mediador es la neutralidad, o al menos si no la tiene, no tomar partido por una de las partes de manera tan visible y repugnante. Pero veamos otros casos:
-¿En qué quedó la histeria observada en la cumbre de Río? Correa y Chávez siguen haciendo declaraciones que nos deben preocupar, sin compromiso alguno de la comunidad internacional por Colombia y con una cancillería colombiana sin iniciativa ni contundencia en la defensa del país.
- En días pasados se hicieron públicas las amenazas y acusaciones de ser ideólogos paramilitares contra intelectuales de la ciudad, todos ellos caracterizados por la ecuanimidad y la rectitud como Jaime Jaramillo, Tulio E. Chinchilla, Jorge Giraldo y Darío Acevedo, entre otros. Efectivamente hubo voces de rechazo ante el absurdo señalamiento como las de León Valencia, Héctor Abad, este periódico, el Concejo de Medellín, la UN y algún sector del Polo Democrático. Pero qué tal que un panfleto similar hubiera sido lanzado contra intelectuales señalados de pertenecer a la izquierda. Incesantes hubieran sido los medios de la capital, las ONG nacionales e internacionales, hasta en el Congreso norteamericano habría retumbado el escándalo para no aprobar el TLC. En este caso brillaron por su ausencia la Comisión Colombiana de Juristas, Human Rights y los consabidos columnistas orientados por el maniqueísmo.
- Curiosidad genera la actitud de quienes hoy fungen -o fingen- como investigadores del fenómeno paramilitar. Se autoasignan la facultad de imputar hechos de suma gravedad, pero eso sí, ay de quien les pida cuentas, seriedad, pruebas o profundidad en las conclusiones. Si se les rectifica, los están amenazando; si se les critica, es que se está creando el delito de opinión. Claman por su irresponsabilidad absoluta. León Valencia, Claudia López y Piedad Córdoba acusan, pero si se les controvierte o se les denuncia, eso ya es intimidación, persecución y se pone en peligro su vida.
- En momentos en que se empiezan a constatar de manera clara los resultados de la seguridad democrática -lo que no necesariamente indica que estemos en el fin de la guerra-, hay quienes insisten en las mismas propuestas que se oían cuando estábamos arrinconados por las Farc, tales como salidas de naturaleza política. Y es que una cosa es intentar alternativas negociadas, a las que debemos llegar siempre y cuando estén dentro de los conceptos de justicia, paz y reparación, pero otra muy distinta es seguir clamando como unos mendigos asambleas constituyentes o invitaciones de participación en política para beneficiar a un grupo que ha cometido una serie de delitos que no padece ninguna sociedad medianamente civilizada.
Afortunadamente ante la histeria y el maniqueo se logran leer escritos precisos y sensatos como los de Alfredo Rangel, quien sostiene que si el gobierno se dio la inesperada y peligrosa pela de anunciar la liberación de guerrilleros acusados por crímenes de lesa humanidad, pues que los suelte de una vez y le quite cualquier argumento al juego de las Farc.
domingo, abril 13, 2008
¿Democracia?
Respuesta de la Casa de Nariño a Ecuador con respecto a las FARC.
jueves, marzo 27, 2008
Sobre Reforma Política
Al iniciarse el segundo período de sesiones ordinarias del Congreso, la discusión de la reforma política se posiciona como uno de los temas y proyectos definitivos en la agenda legislativa. Por eso el martes 1 de abril tendrá lugar la audiencia pública en Bogotá para socializar sus contenidos con expertos y ciudadanía en general. La audiencia sesionará a partir de las 9 am en el recinto de
El objetivo principal de la iniciativa de reforma constitucional es evitar la influencia de grupos delincuenciales en la actividad política, así como fortalecer el funcionamiento de los Partidos.
El proyecto, que ya superó la primera vuelta en Cámara y Senado, toca temas fundamentales para el ejercicio político. Es más severo en la prohibición de la doble militancia. Le impone sanciones drásticas a los partidos por avalar candidatos que resulten condenados por nexos con organizaciones al margen de la ley. Permite la realización de consultas entre partidos para elegir candidatos de coalición, y contempla la financiación total de campañas por parte del Estado. Sin embargo, el tema que ha generado mayor polémica entre las fuerzas partidarias es la elevación del umbral del 2% al 5% para que los partidos o movimientos políticos obtengan personería jurídica, por cuanto esta medida limitaría el número de partidos en contienda.
A petición del Ministerio del Interior, el Proyecto Reforma Política PNUD - IDEA Internacional asumió la revisión y mejoramiento del contenido y redacción del proyecto para la nueva discusión legislativa. En este sentido, se ha sugerido una mayor técnica constitucional en la redacción del articulado y se han propuesto alternativas en temas polémicos como el del umbral.
Para inscribirse a la audiencia pública del 1 de abril:
Contactar a diana.espinosa@undp.org o comunicarse al teléfono - 2182990