Tomado de eltiempo
Mayo 8 de 2008
Regresaron de Estados Unidos los niños científicos boyacenses
El grupo de niños científicos que dirige Martha Morales , profesora de español (y asesorados por el analista senior de Movistar Ramiro Amaya).
Enriquecidos por la experiencia, los pequeños amantes de la ciencia de Miraflores retornaron con elogios y premios por propuestas de energía orgánica.
En Minessota, Estados Unidos, un grupo de infantiles boyacenses sustentó sus tesis sobre la aplicación de energía de biomasa, sin perder su candidez y natural desenfado infantil. Con toda la seriedad del caso, los pequeños expusieron paso a paso, guardando el rigor científico, el proceso de sustitución de energía convencional (hídrica), por fuentes orgánicas, a partir de desechos de frutas.
El ejercicio empírico consistió en poner en movimiento un robot para probar la teoría del proyecto 'Robotical Minds Colombia', como lo denominaron. Al final del encuentro científico (organizado por www.highkids.org), en el que participaron niñas y niños de más de 40 países, el 'combo robótico' del colegio Sergio Camargo de Miraflores recibió un merecido reconocimiento al trabajo en equipo (primer puesto), y a su proyecto, como uno de los mejores del continente.
La calidad de la propuesta de los boyacenses había ganado el derecho a la final en el torneo de robótica Explora, Descubre y Crea A.C., First Lego League (FLL), en ciudad de México D.F.
El juego de la ciencia
FLL es un programa internacional de robótica para niños de 9 a 14 años (9 a 16 en Europa) que se desarrolla en un ambiente de competencia deportiva.
Los equipos se arman con un máximo de 10 integrantes que deben distinguirse por su creatividad, pensamiento analítico, solución de problemas y espíritu de trabajo en equipo.
El reto planteado a los 'noveles científicos' exige planeación, estrategia, diseño, construcción, programación, prueba y perfeccionamiento de un robot completamente autónomo, capaz de cumplir distintas misiones de FLL, utilizando la tecnología Lego Mindstorms.
Este encuentro se realiza anualmente desde 1998. El año pasado participaron más de 10 mil equipos, unos 100 mil niños de 42 países.
Este grupo de estudiantes de Miraflores no recibió apoyo del pasado gobierno municipal. Inicialmente los primeros recursos fueron gestionados por padres de familia, el plantel educativo y empresa privada. El equipo estuvo dirigido por la profesora Martha Morales.
Para su participación en Estados Unidos el apoyo lo brindaron la Secretaria de Educación de Boyacá, Comfaboy, Telefónica, Fundación Global A. C. & T., Geofísica Sistemas y Soluciones, Synamsis, Carrocerías el Sol, entre otras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario