Es la organización gremial de Colombia que agrupa a las microempresas formales y a las pequeñas y medianas empresas de los diferentes sectores productivos. Es una entidad sin ánimo de lucro, una Organizacion Nacional de la MIPYME, fundada el 27 de Agosto de 1951, como resultado de la fusión de entidades afines del orden regional que existían en ese momento en cuatro de las más importantes ciudades del país.
Las actividades de ACOPI se centran principalmente en dos grandes funciones: 1) llevar la representación de los asociados ante la opinión pública, las organizaciones privadas, las autoridades gubernamentales y los organismos internacionales, logrando insertarse en la mayor cantidad de espacios de participacion de interes de los empresarios MIPYME y 2) conseguir la mayor cantidad de beneficios para sus afiliados mediante acuerdos, convenios, formulaciones de proyectos, desarrollo de lineas de negocio y prestacion de servicios de diferente tipo.
ACOPI, como entidad gremial de carácter nacional ha asumido el papel de liderar el proceso de desarrollo sostenible y competitivo de las pequeñas y medianas empresas, no sólo mediante la formulación de propuestas de política pública, sino como ejecutor directo de una serie de programas encaminados a lograr tal desarrollo y a la proyección del sector en los órdenes nacional e internacional.
Este gremio es una institución prestadora de servicios de capacitación, asistencia técnica, información, organización, articulación comercial, relaciones institucionales y administración de proyectos. La Asociación desarrolla actividades en todo el territorio colombiano con proyección internacional. Para tales efectos tiene: una organización nacional, organizaciones regionales, cámaras sectoriales, seccionales, y dependencias establecidas. La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, ACOPI, tiene su sede principal en la ciudad de Bogotá.