Originalmente publicado en http://rse.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-05-07/agricultura-y-textiles-sectores-clave-de-colombia-ante-la-ue_99629.php
El Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) representa una oportunidad para atraer mayor inversión al país e incrementar las ventas especialmente en el sector agrícola y textil, prevén los empresarios.
Según los principales gremios del país el mayor potencial está en productos como frutas, hortalizas, aromáticas, flores y textiles, entre otros, una vez entre en vigencia el TLC, lo cual estiman que ocurrirá en el 2013.
"Somos optimistas en diferentes focos, dentro de la agricultura existe un gran potencial en los productos procesados y confitados y manufacturados", dijo Diego Rivera, director de alianzas estratégicas de Acopi.
Las pequeñas y medianas empresas, que representan cerca del 90 por ciento de las compañías colombianas, y generan el 60 por ciento de la mano de obra, esperan que con el acuerdo comercial los inversionistas fijen su mirada en productos que requieren un valor agregado para frenar el desempleo.
"La firma del TLC no solo permite profundizar las exportaciones existentes sino que logrará introducir nuevas líneas de exportación como consecuencia de las inversiones que se van a generar" afirmó el embajador de la Unión Europea para Colombia y Ecuador, Fernando Cardesa.
La vicepresidenta de la Asociación de las Cámaras Europeas en Colombia, Patricia Tovar, señaló que para aprovechar el acuerdo Colombia debe tratar por lo menos de especializarse en tres productos agrícolas diferentes al café y banano.
"Colombia no es un país enlatado pero Europa sí y está volviendo a lo natural pero tiene que conseguirlo en otro lado porque es más industrial, esto es lo que debe aprovechar Colombia. Igualmente, en el tema textil hay varios nichos en los que se ve una estacionalidad muy marcada a la que los empresarios le deberían apostar".
El presidente de Analdex, Javier Díaz, aseguró que en el tema textil, los empresarios deben focalizarse en hacer productos de mayor calidad así el volumen sea menor.