domingo, febrero 28, 2010

Comisión Europea prepara ayuda de emergencia de 3 millones de euros para atender emergencia tras el terremoto en Chile

Comisión Europea prepara ayuda de emergencia de 3 millones de euros para atender emergencia tras el terremoto en Chile

(Managua, Febrero 27, 2010). La Comisión Europea expresó hoy su solidaridad con las víctimas del terremoto que afecto el sábado en la madrugada el centro y sur de Chile y anunció que prepara una ayuda humanitaria inicial de 3 millones de euros (US$ 4.2 millones) para atender la emergencia. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso dijo estar "profundamente consternado por el alcance de la devastación causada por el terrible terremoto en Chile". La Comisaria Europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, también expresó sus condolencias y solidaridad con las víctimas, los afectados y sus familias.

"Mi pensamiento y mi más sentido pésame se dirigen en estos momentos a los familiares de las víctimas de esta terrible tragedia. Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para ayudar a las autoridades chilenas en este difícil trance", declaró el Presidente Barroso.

"Por lo pronto ECHO, el departamento de la Comisión Europea responsable de ayuda humanitaria y protección civil, está en disposición de tomar una decisión de financiación de primeros auxilios por un valor de €3 millones para aliviar el sufrimiento y hacer frente a las necesidades más urgentes", anunció.

La Comisaria Georgieva esta siguiendo muy de cerca la información sobre el terremoto que afectó a Chile. Inmediatamente conocida la catástrofe se activó el Centro de Información y Seguimiento (MIC, por sus siglas en inglés), que está trabajando estrechamente con la Delegación de la Comisión Europea en Santiago de Chile.

"Los expertos de las Oficinas de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) en la región han sido movilizados con el fin de realizar una evaluación urgente de necesidades.. El MIC sigue evaluando la situación y la Comisión está dispuesta a proveer asistencia inmediata a Chile y a coordinar la ayuda europea si hubiera necesidad de ello", señaló la Comisaria Georgieva

Las intervenciones humanitarias financiadas por la Comisión Europea son implementados por organizaciones no gubernamentales de auxilio, las agencias especializadas de Naciones Unidas y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. ECHO tiene un centenar de expertos permanentes en el mundo, que siguen de cerca el desarrollo de las crisis y emergencias humanitarias.

Para más información:

Juan Carlos Rincón Domínguez

Oficial Regional de Información para América Latina y el Caribe. Comisión Europea, Dirección General de Ayuda Humanitaria (DG ECHO), Managua, Nicaragua.

Teléfono (505) 2270 6201, ext 121, Celular: (505) 8883 9079.

E-Mail: Juan-Carlos.RINCON-DOMINGUEZ@ec.europa.eu .

Sitio Web: http://ec.europa.eu/echo/index_en.htm

Ruth Silva

Asistente Regional de Información

Comisión Europea – Dirección General de Ayuda Humanitaria (DG ECHO)

Oficina Regional de Apoyo para América Latina y el Caribe, Managua, Nicaragua.

Tel: +505 2270 6201 Ext.: 120, Celular: +505 8828 6661

Fax: +505 2270 6186

E-mail: Maria-Ruth.Silva-Romero@ec.europa.eu

Karen Jiménez Zubiría
Jefe de Prensa
Delegación de la Comisión Europea
para Colombia y Ecuador
Tel: (57-1) 6581150 ext 138

miércoles, febrero 24, 2010

El país que nos arrebataron

El país que nos arrebataron

John Mario González*

El optimismo fue siempre el gran aliciente. Me impulsó a atravesar una niñez de extrema pobreza en medio de la endémica violencia de un pueblo cafetero de Colombia en los años 70’s y 80’s. No era la violencia guerrillera, ni era ya la violencia política. Era la violencia del simple matar por matar. En aquella época, al ver los noticieros de televisión en ocasiones confundía algunas imágenes. Podían ser las de la guerra en el Magdalena Medio colombiano, la guerra en los países de Centroamérica, la guerra entre Irak e Irán o la del Líbano.

Fue afortunado no caer presa del círculo vicioso de violencia local. El optimismo permanecía incólume y me condujo a buscar horizontes y oportunidades en Bogotá. Fue como un renacer y el comienzo de una toma de conciencia nacional. Claro, hubo de suceder en medio de la inmarcesible violencia colombiana. De camino a la universidad había de correr por el centro de la ciudad porque en la calle menos esperada podía estallar un carro bomba. La violencia guerrillera continuaba y, fortalecida por el dinero del narcotráfico, se extendía por otras regiones del país. Los grupos paramilitares hacía algunos años que habían hecho su entrada oficial e imponían su “ley” en ciertas regiones del país.

Fueron años en los que se constató el poder corruptor del narcotráfico. La campaña a la presidencia de Ernesto Samper fue financiada con dineros del narcotráfico. Ese gobierno hizo hasta lo imposible por no caerse a un costo altísimo para la institucionalidad del país. Los grupos armados al margen de la ley se fortalecieron, las finanzas públicas se deterioraron y la guerrilla comenzó a propinarle golpes contundentes a la Fuerza Pública colombiana. A pesar de todo eso, la gente al menos podía recorrer la mayoría de las carreteras del país sin gran inconveniente.

Para entonces decidí probar suerte estudiando en el exterior para luego regresar al país. Al final de los noventa, la situación del país ya era dramática. Se había sobrevenido una crisis económica internacional, el gobierno se había dejado arrinconar por la guerrilla, los grupos paramilitares, los narcotraficantes y el país aceleraba su deterioro. Los colombianos salían en bandadas al exterior y la condición de parias en el extranjero se hacía oficial.

Los colombianos se han acostumbrado a la violencia de una forma asombrosa. Infortunadamente también se les olvida, o parecieran no darse cuenta, de la percepción de narcotráfico, delincuencia común, delincuencia organizada y otros infelices referentes que están asociados a su colectivo de inmigrantes en varios países del mundo. La situación del pueblo palestino, por ejemplo, es dramática, pero el número de muertos y de sangre es lejanamente superior en Colombia.

Con una percepción de hastío como esa regresé en el 2002 al país, a pesar de que propios y extraños insistían en que no valía la pena regresar. Siempre les decía a mis compatriotas en el exterior que había que regresar a Colombia, que no se podía cambiar un poco de confort por el amor a la patria, por la lucha por un futuro mejor.

El regreso fue difícil. El desempleo rampante, la pobreza desbordada, los indigentes y la gente con hambre a las puertas de los restaurantes mendigando comida y lo que es peor, una actitud de acomodo o resignación de buena parte de la población. Un nuevo gobierno, el de Álvaro Uribe, había sido elegido y parecía que podía sucederse un cambio.

Muy pronto el gobierno obtuvo logros en materia de restablecimiento del orden público y seguridad. Básicamente en sus dos o tres primeros años de labor. En numerosos otros frentes de su gestión, el gobierno se convirtió en una gran máquina de propaganda antes que en el hacedor de resultados. Desperdició tiempo precioso en el impulso a iniciativas nimias, chambonas o que sólo buscaban satisfacer la intransigencia. Desperdició quince meses buscando pasar un referendo inocuo, otro año y medio impulsando una primera reelección, y más de un año buscando una segunda reelección.

En total, cuatro o más años en iniciativas sibilinas. Y después de casi ocho años de gobierno no son pocos los sectores de la actividad gubernamental que muestran involución. La violencia en las grandes ciudades se ha incrementado en los últimos años. Cuando supuestamente ya el gobierno había desmovilizado y capturado a los paramilitares, ahora el mismo gobierno le concede autorización a la Iglesia Católica para que sostenga acercamientos con las bandas emergentes o nueva generación de paramilitares en un implícito reconocimiento a que el fenómeno lo tiene desbordado. La corrupción es patética en todos los niveles del gobierno e instituciones, principalmente el sistema de justicia. El sistema de salud anda en cuidados intensivos. La pobreza no ha tenido un alivio, a pesar de que el país que se vio favorecido hasta el 2008 por un contexto económico internacional que propició un crecimiento de seis años sin precedentes en las últimas cuatro décadas. La generalidad de países de la región tuvo mejoras sustanciales en la reducción de la pobreza como Brasil, Perú, Chile, Uruguay e incluso Ecuador y Bolivia.

Pero curiosamente, con el sambenito de que ahora se puede viajar por las carreteras y con la máquina de propaganda oficial, el gobierno de Álvaro Uribe ha logrado instalarse como imprescindible en el imaginario de los colombianos, haciendo y deshaciendo la débil institucionalidad existente.

No es el país actual el que imaginamos hace 8 años o el que merecemos los colombianos, ni tampoco el que imaginamos hace 20. Es un país donde la resignación hace estragos, donde la trampa se convirtió en un valor de cambio; donde la pobreza y la injusticia son alarmantes, donde la corrupción dificulta poner en marcha cualquier iniciativa seria y donde la vida humana está infravalorizada. En Colombia es aún posible el ascenso personal, el enriquecimiento económico, muchas veces ligados a actividades ilegales. Pero es infortunadamente un país que sigue construyendo su historia al lado de las naciones malogradas, que sigue siendo un país problema, y donde las oportunidades se le siguen negando a la inmensa mayoría.

Ojala algún día regrese la sensatez, que algún día los colombianos seamos capaces de mirarnos al espejo y saber realmente dónde estamos, y ojalá que algún día nos devuelvan el país que nos arrebataron.

*Analista político en Washington D.C.

viernes, febrero 12, 2010

Carta abierta a los Bloggers: “No dejen morir sus blogs”

Carta abierta a los Bloggers: “No dejen morir sus blogs”

Publicado originalmente en
El Blog de Mauricio González

La siguiente es una carta abierta escrita por un asiduo lector de blogs que lleva varios años recorriendo buenos post y que está dirigida con mucho respeto a todos aquellos bloggers que han perdido la motivación para seguir escribiendo .

Bloggers de todo el mundo.

Comienzo por agradecerles en nombre de muchos cibernautas, por todo ese tiempo que durante los últimos años, ustedes han dedicado para escribir artículos tan interesantes en sus blogs personales, en muchos casos, escritos relacionados con la cotidianidad de sus vidas, auténticos poemas engendrados desde lo más profundo del alma, en otras ocasiones han escrito simplemente para dejar plasmado la opinión sobre algún acontecimiento político, deportivo, cultural o simplemente para dejar sus impresiones sobre la calidad de algún producto o el servicio de alguna empresa en particular .

Aunque sus blogs siguen estando en línea, muchos de ustedes perdieron ese ritmo de publicación periodico, encuentro muchos blogs que no han sido actualizados desde hace varias semanas, incluso varios meses y lamentablemente algunos que eran realmente interesantes, dejaron de existir.

Para nadie es un secreto que ese fenómeno de reducción en las publicaciones de sus blogs comenzó a notarse a partir de la explosión de “Twitter” a finales del 2008; por supuesto ustedes también fueron los primeros que comenzaron a publicar sus opiniones en “140 caracteres” en este sistema de microblogging, aunque sistemáticamente está sucediendo lo mismo que ha ocurrido con sus blogs, empezaron con un ritmo de publicación importante, pero ahora se les observa menos en la “twittósfera“.

Muchos de esos blogs personales considerados como “románticos”, donde se retrataba el día a día de sus vidas como especie de diario personal a la vista de todo el mundo, han quedados abandonados y entregados a su suerte, es extraño esto, ya que el arte de “bloguear” era considerado por ustedes como un estilo de vida y como toda una cultura de expresión años atrás.

Esa valiosa generación de bloggers, ha mermado el ritmo de las publicaciones, un minimo porcentaje de ustedes aún publica con relativa frecuencia, sus lectores se han convertido en huérfanos de sus escritos, producto del abandono de sus blogs, algunos se encuentran casi en un absoluto estado de hibernación.

Regresen nuevamente a ser escritores activos, no dejen morir sus blogs, vuelvan a darle la importancia que se merece esa bitácora, que alguna vez les ayudó a obtener cierto reconocimiento en la “blogósfera de sus respectivos países” .

Me despido de ustedes, estimados bloggers, esperanzado que regresen a entregarnos más de sus interesantes escritos que tanto extrañan sus lectores.

Quiero pensar que “algunos blogs no han muerto, tal vez se encuentran de vacaciones”.

Cordialmente,


Mauricio González.
Lector de buenos Blogs.




http://mauriciogonzalez.tv/carta-abierta-a-los-bloggers-no-dejen-morir-sus-blogs/

martes, febrero 09, 2010

Las TIC marcan tendencias


Cuando la crisis empezó a agravarse, muchos expertos de las TIC coincidieron en que Linux iba a empezar a ganar cuota de mercado entre las empresas gracias a sus menores precios que los sistemas propietarios. De momento, los resultados presentados por las compañías que trabajan en el código abierto parecen confirmar esas tesis.

En el último trimestre, Red Hat registró un aumento de los ingresos del 18% hasta 194,3 millones de dólares (unos 139 millones de euros), superando las previsiones del mercado y por supuesto, muy por encima de la evolución global del sector TIC, que en 2009 sufrió una caída del 4,6%, según Gartner. Para el conjunto del año, Red Hat prevé alcanzar unos ingresos de entre 743 y 745 millones, por delante de su propio pronóstico anterior que hablaba de un rango de entre 720 y 735 millones.

A su vez, Novell registró en su ejercicio fiscal de 2009 un aumento de los ingresos en su división Linux Platform Products del 21% hasta 149 millones, una evolución que le convierte en el negocio que más crece del grupo, que en su conjunto vio como el volumen de negocio caía un 9,9% en el mismo periodo.

Estas evoluciones han llevado a diversos analistas como la casa de Bolsa Piper Jaffray a indicar que Linux está ganando cuota de mercado dentro de los presupuestos TIC de las grandes corporaciones. Estos expertos señalan que en el último trimestre se ha acelerado la migración de Unix a Linux.


Publicado originalmente en

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Linux-demuestra-puede-elevar-ingresos-crisis/20100205cdscdiemp_35/cdsemp/

domingo, febrero 07, 2010

EL ARTE DE BLOGEAR

EL ARTE DE BLOGEAR
Por: Mariana Suárez Rueda

No se necesita ser un maestro de las nuevas tecnologías, ni conocer de programas de computador o estar enterado de los últimos avances de la internet. La edad, el sexo, las inclinaciones políticas y la profesión tampoco importan. Para escribir un blog que logre posicionarse en la web y cautivar a cientos de seguidores lo único que se requiere es una buena idea.




Publicado originalmente en: http://elespectador.com/impreso/articuloimpreso174739-el-arte-de-bloguear

lunes, febrero 01, 2010

Minutas y Modelos

Navegando por la red me encuentro con una pagina muy completa sobre Minutas y Modelos...

Espero sea de utilidad.