lunes, abril 09, 2007

La libertad de prensa en América

La libertad de prensa en América

Por: José Manuel Acevedo
columnajoven@supercabletv.net.co

Ya ha pasado una (más de una) semana desde que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sesionó en Cartagena durante su reunión de mitad de año. Tuve la oportunidad de asistir al evento con el apoyo de Fabio Villegas, Presidente de AVIANCA, y del director ejecutivo de la SIP, Julio Muñoz, y su extraordinario equipo de trabajo.

Las conferencias con escritores como el periodista chileno Jorge Edwards, Tomás Eloy Martínez o Bill Gates fueron de gran utilidad dentro de los debates que rodean a la prensa moderna.

‘Gabo’ sólo se apareció para almorzar, pese a la gran expectativa que su presencia le generaba a los invitados internacionales, pues le aburre todo lo que tenga que ver con Colombia, y como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, habría preferido ser cubano y no, para su desgracia, cataquero (gentilicio de Aracataca).

Eso sí, le hubiera tocado replantear lo del realismo mágico y habría terminado escribiendo, con seguridad, sobre las proezas de su gran amigo Fidel quien cuando no encarcela a sus contradictores, los fusila. En cualquier caso ‘Gabito’ se habría ganado el Nóbel, pues tal parece que una de las condiciones para hacerse merecedor a ese premio, es tener una vinculación directa con la izquierda, y si no que le pregunten a Mario Vargas Llosa quien morirá sin ese galardón, mereciéndolo mucho más que tantos otros.

Lo que Gabo no es capaz de reconocer, aunque íntimamente lo sepa, es que en la patria de su amigo Fidel, llevan medio siglo sin saber qué es eso de la ‘libertad de prensa’. Una Nación en la que existe un delito de peligrosidad, tipificado en su Código Penal y que se aplica a “todo aquel que atente contra la moral socialista”, no es otra cosa que una gran jaula que desconoce por completo los principios y valores de una democracia que se funda en la libertad de sus ciudadanos.

Lo triste de todo es que el Presidente Chávez quiere hacer de Venezuela otra gran jaula. El inminente cierre del canal de televisión más antiguo de Venezuela, RCTV, retrata bien el cercenamiento de la libertad de prensa que, de acuerdo con otros informes, como el del Ecuador y Bolivia, comienza a expandirse como una gran epidemia en todo el vecindario.

México encuentra amenazas profundas en las mafias que asesinan tantos comunicadores como droga trafican. Tarde se están dando cuenta los mexicanos del grave, y al parecer incurable mal, que es el narcotráfico.

Lo de Colombia es caso aparte y la ovación al Presidente Uribe sí es merecida, contrario a lo que opina mi amigo columnista Ramiro Bejarano. Del Gobierno no han existido nunca presiones y al contrario mucho apoyo, como lo dirían Ana Mercedes Gómez, Gustavo Bell o Enrique Santos.

Lo complicado de hacer prensa en Colombia, es que el ejercicio periodístico se desarrolla en medio del fuego cruzado y entre tantas balas disparándose, resulta igual que vengan de los ‘paras’ o de las guerrillas, como resulta igual que sea un gobierno de derecha o izquierda el que limite la sagrada libertad de expresión y de prensa. Nada ni nadie puede justificar esos excesos, aborrecibles provengan de donde provengan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario