lunes, agosto 26, 2013

Emulando a Aldous Huxley

Emulando a Aldous Huxley, toda culpa debo recargarla en la persona que fuí... sin corregirla , resistiéndome a la tentación de revolcarme en los remordimientos, prefiero dejar tal como está lo bueno y lo malo... ya lancé escupitajos al lugar donde ahora trabajo y me convertí en otro demente que pretende gobernar... 
El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma. (Aldous Huxley)

lunes, agosto 05, 2013

Sobre la Cámara de Comercio de Cúcuta

La Cámara de Comercio de Cúcuta es una institución con personería jurídica y sin ánimo de lucro, de derecho privado, de carácter corporativo y gremial y constituida a iniciativa de los comerciantes de Cúcuta, creada en 1915, organizada legalmente en primer término mediante Decreto 1807 de octubre 29 de 1915 de la Presidencia de la República de Colombia, y que se rige por las normas establecidas por el Decreto Ley 410 de marzo 27 de 1971, por el Decreto Reglamentario 898 de 2002 y demás disposiciones vigentes que las regulan.



Según los “ESTATUTOS CÁMARA DE COMERCIO DE CUCUTA” (Aprobados según Resolución No.24248 del 25 de abril de 2012, Expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio). La Cámara de Comercio de Cúcuta tiene como fines y objetivos los siguientes:

a)    Promover, por todos los medios a su alcance, el desarrollo económico y social de su Jurisdicción.

b)    Crear los servicios que considere útiles para el progreso del comercio, la industria y los servicios y demás sectores productivos, siempre que no sean incompatibles con las disposiciones legales vigentes.

c)    Representar, defender los intereses generales del comercio, la agricultura, la
ganadería, la minería, la industria y todas las actividades empresariales de la
región.

d) Cumplir con las funciones que el Código de Comercio y las leyes le atribuyan.


La cámara de Comercio de Cúcuta es una entidad autónoma, sin ánimo de lucro, integrada por las personas que ejercen el comercio (Industriales, Comerciantes, Agricultores, Ganaderos, etc.) cuyo objetivo primordial es ser depositaria de la confianza pública, correspondiéndole llevar el Registro Mercantil que es la más valiosa fuente de información para la vida de negocios en forma que resulte factor eficaz y positivo de organización de la actividad mercantil.



La Cámara de Comercio como organización se distingue por su oferta de servicio al Estado, a la comunidad y a sus miembros, en particular al Estado, mediante la presentación de programas, estudios, conceptos y su participación en todo aquello que propenda por el desarrollo económico regional y nacional, a la comunidad, mediante campañas y actuaciones tendientes al mejoramiento de todas las actividades que inciden sobre el progreso socio-económico, al empresario, mediante servicios directos tales como asesorías, información, formación empresarial, capacitación y ayuda permanente en su labor en los campos administrativo, económico y jurídico, así como el impulso al desarrollo económico de las regiones en donde actúa.

Actualmente la Cámara de Comercio de Cúcuta se encuentra en la etapa de implementación y consolidación de su actualizado modelo organizativo tras un profundo proceso de planeación estratégica institucional.



En la región de frontera Colombo venezolana donde la cámara de Comercio de Cúcuta realiza su operación gremial, la productividad empresarial de bienes y servicios se ha visto disminuida principalmente por la ausencia de un modelo de desarrollo propio dínamico y actualizado, y se ha llegado a un alto nivel de morbilidad empresarial derivado de la situación de Venezuela tras la crisis económica de la zona de frontera con alto impacto en sus empresas de bienes y servicios, tradicionalmente caracterizadas por la vocación comercial binacional (Rivera Tascón, 2013).