viernes, octubre 27, 2006

Revisión de los Modelos de Calidad de Servicio en Internet

COMUNICADO DE PRENSA

Octubre de 2006

El próximo lunes 30 de octubre la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, continuará con la sexta sesión del Seminario Permanente de la FCE con la conferencia titulada Revisión de los Modelos de Calidad de Servicio en Internet, la cual se llevará a cabo en el Salón 305, edificio 311 de la FCE de 11:00 a.m. a 1:00p.m.

La conferencia estará a cargo de Edison Jair Duque Oliva, Administrador de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia, MSc in Economics and Management, MBA(c) y Master en Marketing de la Universidad de los Andes. Estudiante de 3er año PhD en Marketing de la Universidad de Valencia. Actualmente es profesor de tiempo completo y director de la Revista Innovar de la Escuela de Administración Empresas y Contaduría Pública (EAECP) de la FCE.

Durante la conferencia el profesor Duque presentará los resultados obtenidos de su investigación descriptiva enfocada en la recopilación y análisis de las medidas de evaluación de calidad percibida en Internet. Estudio bibliográfico sobre las diferentes escalas utilizadas, sus sustentaciones, aplicaciones, problemas encontrados, recomendaciones y elementos clave a tener en cuenta en la evaluación de este servicio.

Los resultados de este estudio hacen parte de la primera de dos investigaciones presentadas y sustentadas por el profesor Duque en su tercer año de PhD en Marketing de la Universidad de Valencia.

La entrada es libre para todo el público interesado. Para mayores informes comunicarse al teléfono 316 5000 extensión: 12308, o visite el portal virtual de la Facultad de Ciencias Económicas http://www.fce.unal.edu.co/noticias/seminario2.html.

Oficina de Comunicaciones

Facultad de Ciencias Económicas

Telefono: 316 5000 ext: 12308 fax: 12313

martes, octubre 24, 2006

Convocatoria Premio Natali para periodistas.









Se convoca el Premio Lorenzo Natali para periodistas

La Comisión Europea publica hoy la convocatoria de la 15ª edición del Premio Lorenzo Natali para periodistas que escriben sobre temas relativos a los derechos humanos y la democracia en el mundo en desarrollo. Con una dotación de 50.000 euros, el Premio quiere reconocer trabajos revelantes de la prensa escrita o electrónica en África, Europa, Oriente Medio, Asia y América Latina/Caribe. Las candidaturas pueden remitirse a www.nataliprize.eu hasta el 31 de enero de 2007.

El Premio Natali se concede anualmente a destacados periodistas por sus artículos sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo en desarrollo. Con el Premio Lorenzo Natali, la Comisión Europea desea destacar la importancia que para el desarrollo tienen la buena gobernanza, los derechos humanos y la democracia. El Premio Lorenzo Natali fue creado por la Comisión Europea en 1992. Conmemora a Lorenzo Natali, antiguo Comisario Europeo para el desarrollo y gran defensor de los derechos humanos. Su trabajo y compromiso contribuyeron de manera significativa a aumentar la importancia de la cooperación al desarrollo en las políticas de las Comunidades Europeas de entonces.

El Premio Lorenzo Natali 2006 se destina a los periodistas en la prensa escrita o electrónica que han publicado un artículo sobre la defensa de los derechos humanos o la democracia entre el 1 de septiembre de 2005 y el 31 de diciembre de 2006. La Comisión Europea otorgará premios en cada una de las siguientes 5 regiones del mundo: África, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, y el mundo árabe, Irán e Israel. La fecha límite para la recepción de los artículos se fija en el 31 de enero de 2007.

El año pasado, el Premio atrajo un interés excepcional, con 996 candidatos de 138 países. El Gran Premio 2005 se concedió a la periodista ceilandesa, Wjedasa Namini, por su artículo "Blatant, Relentless Child Recruitement" sobre la práctica del reclutamiento de niños como soldados por los Tigres tamiles de Sri-Lanka.

Para más información:

www.nataliprize.eu

miércoles, octubre 11, 2006

Los medios y el ciudadano agobiado






















Me envía esto un apreciado amigo...

En el marco de las habituales reflexiones sobre lo público, quiero compartirles este artículo que he llamado "Los medios y el ciudadano agobiado" y que aparece hoy en la edición de El Nuevo Siglo. Mis mejores deseos.





Los medios y el ciudadano agobiado


Por John Mario González
Especial para El Nuevo Siglo

No hay duda de que en Colombia la prensa goza de amplia libertad para el ejercicio periodístico, a pesar de los riesgos y las difíciles circunstancias del país. Y hay menos duda del ingente esfuerzo de los medios por informar y cumplir su función con profesionalismo. Desarrollan una tarea con asombrosa inmediatez; una titánica labor de escudriñamiento de la actividad política y pública.

Pero curiosamente resulta paradójica la relación o beneficio entre el papel de los medios y la claridad informativa que finalmente logra el ciudadano. Antes que informado y con elementos de juicio sobre el acontecer nacional, el ciudadano medio termina agobiado por la avalancha de noticias, de enfoques y hasta de frivolidades que transcurren a diario por los medios. Una periodista francesa, Miléne Sauloy, decía hace años que en Colombia se suceden tal cantidad de escándalos que en Francia darían para tumbar un ministro cada 20 minutos.

Pero aquí después de la vorágine todo cobra un tibio sentido de normalidad, como si no pasara nada. En cambio, para hilvanar la pista de los acontecimientos, el ciudadano debe adquirir más de un periódico o revista, escuchar más de una estación de radio y como si fuera poco debe atender los escasos programas de opinión que existen.

Pero ojo, sólo para tener una pista de los hechos o estar medianamente informado. La gran mayoría de escándalos o acontecimientos desaparecen sin mayor consecuencia en la balumba de noticias posteriores; de desinformaciones y rectificaciones; en los despachos judiciales, las estadísticas oficiales, en las arremetidas gubernamentales y a veces simplemente basta el desmentido de los implicados. Al final, la claridad y la transparencia son los grandes damnificados. El resultado es un ciudadano impotente y agobiado por la incertidumbre, y que no tiene más recurso que la sospecha.

¿Qué camino u opción le queda, por ejemplo, frente a las versiones de los montajes del Ejército; a la premura con que el Fiscal desestimó las evidencias iniciales; al mismo escándalo de la Fiscalía; al bochornoso insuceso en la Superintendencia de Notariado y Registro; a los desvíos de los recursos de las ARS para los paramilitares; al testimonio de Virginia Vallejo o la investigación última sobre la muerte de Galán, a los escándalos del DAS o las muertes en Guaitarilla?
Evidentemente, no es un asunto que competa sólo a los medios, porque la debilidad y desorden institucional contribuyen a ello.

Pero también es un problema que puede ser mitigado desde los mismos medios de comunicación. En primer lugar, porque subsiste un exceso en el cubrimiento de fuentes oficiales en detrimento del análisis informativo y la ponderación con otras fuentes. Al Presidente de la República, verbigracia, se le pregunta sobre lo divino y lo humano. Se le indaga sobre qué se debe hacer con un supuesto violador o abusador de menores en Córdoba, cuando en ese caso otras figuras institucionales son las llamadas a pronunciarse. Segundo, y aunque existe un amplio número de columnistas y opinadores que resaltan por su diversidad especialmente los fines de semana, el análisis noticioso es precario. En muchos de los casos no son otra cosa que tribunas para acusar, lanzar diatribas o discurrir en nimiedades.

El análisis propiamente dicho escasea en los medios, con sólo algunas pocas excepciones en la prensa escrita, entre otras razones porque parece cundir cierta ingenuidad y tendencia a reiterar lugares comunes. Los ciudadanos están acostumbrados a ver o leer año a año en los medios informativos las expresiones lucha contra la politiquería y la corrupción, reforma política de fondo, modernización del Congreso, reforma tributaria estructural, reforma institucional, reforma a la justicia, inversión social y demás sin tener en verdad claridad sobre lo que con eso se quiere decir.

Adicionalmente, el síndrome de la chiva y el afán comercial han impuesto la tendencia a buscar el escándalo más resonante, el más estridente, pero sin seguimiento alguno, y para ajustar en muchos casos en espacios noticiosos de la radio y la televisión el objetivo no es informar, sino entretener.

Así las cosas, aunque la libertad de información es inherente y necesaria en la sociedad moderna y democrática, en Colombia los medios están logrando un resultado paradójico. Nadie desconoce su importancia y esfuerzo, pero antes que un ciudadano bien informado, lo que hay es un ciudadano agobiado, que perdió la capacidad de asombro, que prefiere la frivolidad y que en buena parte se le induce a la pasividad.

john.mariogonzalez@yahoo.com

domingo, octubre 08, 2006

Dicen las FARC-EP




























"Cinco décadas perdidas, cientos de miles de muertos, miseria, soberanía mancillada, dependencia y falsa democracia, han sido el resultado del terco empeño de aniquilar por la vía de las armas la inconformidad del pueblo. Todas las operaciones militares, del 64 al 2006, desde el Plan LASO hasta el Patriota de los gringos, terminaron en el fracaso. Todos los presidentes desde Guillermo León Valencia hasta Álvaro Uribe se fijaron plazos breves para la derrota militar de la guerrilla, y terminaron más distantes de ese objetivo.

Si el gobierno actual decide otorgar las plenas garantías para adelantar el canje de prisioneros de guerra, desmilitarizando por 45 días los municipios de Florida y Pradera en el Valle del Cauca, una vez liberados todos ellos, quedará al orden del día la búsqueda de acuerdos para superar el conflicto social y armado que azota al país.

Ustedes bien saben que nuestra lucha no busca privilegios personales para quienes conformamos las FARC sino el bienestar del conjunto de la sociedad y, en primer lugar, de los sectores mayoritarios de la población. Es nuestro juramento, compromiso de vida e hilo conductor de cualquier aproximación que intentemos mancomunadamente hacia la reconciliación nacional."

Mensaje del Secretariado del estado mayor central, FARC-EP. Montañas de Colombia, Octubre 1 de 2006.


¿Qué piensa usted?


martes, octubre 03, 2006

Habla el ex-comandante Byron del ELN.



















"Primero que todo, somos colombianos, actuamos sobre el mismo territorio, sobre la misma población, los mismos problemas, todos hablamos y actuamos en nombre del pueblo y mucha veces utilizamos los mismos métodos de guerra.

Hay casas en donde una familia tiene un hijo guerrillero, un hijo paramilitar y un familiar en las fuerzas armadas.

Somos nosotros los que hemos dividido al pueblo, porque el pueblo como tal no está en guerra, y a él todos le hacemos la guerra.

De igual manera queremos plantear, que no vemos posible, ni viable diseñar un país, para la política de FARC, uno para la política del ELN, uno para las AUC, otro para el establecimiento, entre otras visiones existentes.

El futuro de Colombia no puede ser otro que la convergencia de todos los que han estado y los que no han estado."

Mensaje de José Luis Mejía (ex comandante Byron del ELN) en el acto de entrega de los mapas de desminado del oriente antioqueño, por parte de la Comisión Humanitaria de la cárcel de máxima y mediana seguridad de Itagüí. Itagüí, Septiembre 28 de 2006.

¿Qué piensa usted?