martes, mayo 19, 2009

TALLER PERIODISMO PARA LA LIBERTAD


Hasta el 20 de mayo de 2009 estarán abiertas las inscripciones al taller Periodismo para la Libertad, dirigido por Jorge Cardona, editor general del diario El Espectador y en el que se abordará la inclusión de la temática de derechos humanos en la cobertura periodística.


Invitamos a todos los periodistas que acrediten hasta cinco años de experiencia y que estén trabajando en medios tradicionales, ciudadanos y/o comunitarios de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Santander o Tolima a que se postulen a este taller que se llevará a cabo del 26 al 28 de mayo en Bogotá.


Este taller, es el primero de un ciclo de nueve talleres regionales del Proyecto Medios Colombianos por la Democracia, que han venido adelantando en el país la Embajada Británica en Colombia y la Alianza Medios y Democracia de la cual son socios la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo, PNUD, la Fundación AVINA Colombia y el Programa de Estudios de Periodismo de la Universidad Javeriana – PEP.


El curso será dirigido por Jorge Cardona, editor general del periódico El Espectador, y tendrá una duración de 3 días, durante los cuales se abordarán los siguientes temas:


  • El rol de los organismos del Estado en torno a los derechos humanos y su responsabilidad de acuerdo al derecho internacional humanitario.
  • La naturaleza penal de las violaciones a los derechos humanos y la relación de esta problemática con algunos procesos democráticos en Colombia (impunidad, procesos de reparación a víctimas del conflicto armado, seguimiento a los procesos judiciales).
  • Agenda noticiosa y cubrimiento periodístico de los derechos humanos: cómo incorporar de manera efectiva los temas de derechos humanos y democracia en la práctica diaria del oficio periodístico.
  • Ejemplos de mejores prácticas en el cubrimiento de noticias relacionadas con derechos humanos, a través del estudio de casos exitosos de reportería que hayan incluido esta temática como eje fundamental de la historia.


PERFIL DE LOS PARTICIPANTES


Se seleccionarán 16 periodistas con máximo 5 años de experiencia que tengan un interés especial en el cubrimiento periodístico de los derechos humanos y su relación con los procesos democráticos en Colombia. Podrán postularse periodistas de radio, tv y texto que trabajen en medios (tradicionales, ciudadanos o comunitarios) de los siguientes departamentos: Cundinamarca, Tolima, Meta, Santander y Boyacá.


REQUISITOS


Los postulantes deberán llenar el formulario de inscripción a través del sistema FNPI y adjuntar:


  • Una autobiografía narrada de 500 palabras dónde se haga énfasis en la motivación para asistir al curso. No se tendrán en cuenta hojas de vida convencionales.

  • Una carta de respaldo del medio dónde se especifique el cargo y los años de experiencia periodística.


CONDUCE


Jorge Cardona (Colombia) Editor general del periódico El Espectador, donde también ha ocupado los cargos de Jefe de redacción y editor judicial. Ha sido docente de periodismo en las universidades Central, Externado, Minuto de Dios, Pontificia Javeriana, y en postgrado, de la Universidad de los Andes.


APOYOS ECONÓMICOS


Gracias al aporte de la Embajada Británica en Colombia, este taller NO tiene matrícula. Adicionalmente, a los seleccionados se les ofrecerá reembolso de transporte terrestre y alojamiento en acomodación doble con desayuno durante todos los días del taller.


CIERRE Y PUBLICACIÓN DE SELECCIONADOS


Esta convocatoria estará abierta hasta el miércoles 20 de mayo de 2009 (00:00 GMT -5). La lista de seleccionados se publicará en www.fnpi.org el jueves 21 de mayo de 2009

http://www.fnpi.org/actividades/2009/convocatoria-taller-periodismo-para-la-libertad/


Para mas info comunicarse con:


Amparo Díaz Uribe

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Comunicaciones

Avenida 82 No. 10 – 62, Piso 3

Tel: (571) 4889020 - Cel: 311 286 2869

Fax: (571) 4889010, Cod. 162

Bogotá (Colombia)

lunes, mayo 04, 2009

Alerta de fiebre de cerdo arraza con los “stocks” de Tamiflu.


Por:
Carlos Enrique Parra Bosenberg

Alerta de fiebre de cerdo arraza con los “stocks” de Tamiflu.

Son casi tres años después de haber enfrentado la histeria de la epidemica fiebre aviar, cuando los gobiernos compraron millones de dólares en el medicamento del Tamiflu – el mismo anti-viral ahora promovido para combatir la supuesta gripa porcina. La vida media del Tamiflu es de cerca de tres años.

La Organización Mundial de la Salud (WHO-OMS), al tiempo de redacción de este informe, aumentó el nivel de amenaza a nivel cinco, lo que indica que los gobiernos pueden activar sus planes de alarma de pandemia – y comenzar a entregar el Tamiflu.

Esto es extremadamente conveniente para los gobiernos que dentro de poco tienen que deshacerse de los multimillonarios “stocks” de Tamiflu, los cuales fueron comprados para combatir la fiebre aviar, o H5N1. El gobierno de los Estados Unidos ordenó 20 millones de dosis que costaron dos billones de dólares, en 2005, y por ese tiempo el gobierno británico ordenó 14.6 millones de dosis. El fabricante del Tamiflu, Roche, confirmó que la vida útil de la vacuna es de tres años.

El Oficial Médico en Jefe de Inglaterra Sir Liam Donaldson ha dicho que el Reino Unido está bien preparado para contener la gripa porcina – pero sólamente porque estába bien preparado contra la pandemia de la fibre aviar que nunca ocurrió.

La otra preocupación ocurre cuando, la medicina aparece con un antiviral específico para la gripa porcina. La última vez que lo hizo – fue cuando se tuvo la última amenaza de gripa porcina en 1976 – los oficiales sanitarios volaron a través de un programa de vacunación que resultó en uno de cada 100,000 vacunados con el desarrollo de la Parálisis Guillian-Barre. El gobierno de EEUU pagó en ese entonces compensaciones por 93 millones de dólares.

Aquellos de nosotros que rompimos en pánico por la esperada epidemia de SARS y sacudidos por la anticipada pandemia de la fiebre aviar, sentiremos que ya hemos pasado por esto antes. Contra todas las alarmas, al tiempo que se escribe este informe, tan sólo han sido confirmados 2,600 casos de gripa porcina alrededor del mundo, y en donde se han producido cerca de 160 muertes, y no todas pueden ser atribuidas a esta virus. Más gente muere en Inglaterra en las carreteras todos los meses.

Mientras tanto, culpamos a los mexicanos por iniciar la anticipada pandemia global de la fiebre porcina, a quién están culpando los mexicanos?

Algunos de sus diarios están apuntando el dedo hacia las plantas locales de Smithfiel Foods, el productor más grande del mundo de productos empacados de cerdo. Periodistas mexicanos reportaron su preocupación en personas de Perote, Santa Cruz, Mexico – en donde la amenaza parece haber inciado – que comenzaron a decir que el alimento de los cerdos contaminaba la atmósfera de las fincas y el agua local. Un oficial de sanidad local parece sustentar lo dicho por las personas, y dice que la amenaza puede haberse expandido gracias a las moscas que se reproducen en los desperdicios de los cerdos



--
Carlos Parra-Bösenberg
Aachener Straße 13
50389 Wesseling
Deutschland
Email: carlos.parra-boesenberg@gmx.de