sábado, abril 01, 2006

Sobre las Políticas Económicas y su "neutralidad".



Lo primero que debemos decir sobre las Políticas Económicas, es que estas en la más ortodoxa teoría, deben responder a las necesidades y a las problemáticas de la población (entendida para el ámbito de acción de las políticas públicas en el sentido foucaultiano). En este sentido, los hacedores de políticas económicas funcionarían sistémicamente como los interpretes de las necesidades del sujeto (individuo funcionando no como simple individuo, sino como participe de una dinámica social y construido socialmente). Necesidades que deben ser evaluadas neutral, objetivamente y en aras de bien común (conceptualizaciones vagas y problemáticas con las que el mismo profesor Eduardo Wiesner y todo estudioso de las ciencias sociales se ha topado en sus trabajos).

Empecemos:

La neutralidad no existe. Las políticas económicas no son neutrales, no porque sean “malas” (para parodiar los juicios de valor típicos de la religión y otros demonios de la academia) sino porque son hechas por hombres. Estos hombres, los “hacedores de Políticas Públicas”, en este caso Políticas Económicas, están atravesados por unos intereses, por una formación académica particular, unas inquietudes propias de las coyunturas y las dinámicas que viven. Un sesgo que responde a lo que creen (una cuestión de fé, me perdonará Kolakowski). La neutralidad así como la objetividad en este campo, se guarda en el cuarto de San Alejo para cuando sea necesario utilizarla como discurso (así como la mano invisible o el subastador Walrasiano).

21 comentarios:

  1. Seria ingenuo pensar que cualquier politica economica surgida de un modelo de produccion sea neutral, siempre estara compuesta para garantizar la existencia del mismo. Asi que en este caso no veo por que no sea asi. Como bien lo dices las politicas responden a los intereses de sus creadores pero no por que ellos sean "perversos" perce, es que ellos creen que es lo correcto, aunque claro no falta el toma ventaja de la "fe" ideologica de algunos.

    ResponderBorrar
  2. Respuesta resumida: no son neutrales, sí buscan un bien común. Pero hay mucha tela de donde cortar sobre qué se entiende por bien común.

    ResponderBorrar
  3. No, para nada, ni mierda. Ni son neutrales ni buscan el bien común. Seguir sería meterme en una de esas inútiles peleas contra los uribistas.

    Gracias por preguntar.

    ResponderBorrar
  4. Pues qué te digo, ala. La economía no es mi fuerte, pero en este momento, a leguas se nota que no buscan el bien común, sino el de la élite que ha gobernado este país desde que existe... sólo que en este gobierno se descararon.

    Muy acertado lo que dices en esta entrada, por cierto.

    ResponderBorrar
  5. Esto va a sonar muy mamaerto pero es evidente que las politicas nunca han sido neutrales, siempre han obedecido a un interes particular. No hay politicas consensuadas y menos en sistemas democraticos. Ahora bien, me parece que el proceso que se ha inicidado con la trasnacionalizacion del capital, ha sido el de defender un bien comun... pero del capital, el concepto de politica economica desde el Esatdo esta mandado a recoger, porque es evidente que estas politicas se deciden mas en las juntas de grandes empresas que en el Esatdo. Lo que me lleva a preguntarme, de cual poblacion estamos hablando... de una Estado-nacional, o mejor de una sociedad globalizada en donde el bien comun es solo para los que participan activamente en el proceso globalizador (es decir los nodos de los que habla Castells) o es para toda la sociedad mundo. Hay conceptos de base que estan en constante movimiento, asi que el bien comun se adecua fundamentalmente a los lineamientos conceptuales.

    p.s Un gusto conocerlo tambien.

    ResponderBorrar
  6. La neutralidad en política, sobre todo en política economica, no existe y dudo que algún día lo haga. Mucho menos las políticas de la actual administración. Ahora, tampoco apuntan al bien común, ni en sueños. A menos que el bien común este estrechamente definido, como el bien de banqueros, industriales, norteamericanos, terratenientes y paramilitares.

    ResponderBorrar
  7. Gracias por la pasada...Para la encuesta: Ni la política ni la economía, y menos aún aquello que llamamos economía política, es o ha sido alguna vez neutral. Para contestarle a Giorgio P, creo que ni siquiera los nodos de Castells participan enteramente del proceso globalizador, ya que los flujos de capital estan en constante movimiento y esos nodos también estan en movimiento, o aparecen por un rato y después desaparecen (a mediano y largo plazo es claro).

    ResponderBorrar
  8. Comico que para hablar de políticas públicas se agarre de Foucault, pero bueno, ese señor se metio en (y de) todo.

    Ninguna política puede ser neutral... Simepre va a existir un matiz ideológico, no porque las polítricas deban seguir una ideologiá sino porque las ideologías son el lente con el que el actor decide y responde a las necesidades impuestas por el entorno (para seguir desde un marco funcionalista).
    Cuando se intenta hablar de neutralidad es cuando las realidad, el entorno, muestra que las opciones de decisión deben tener una respuesta alejada de los postulados idelógicos hegemónicos, pero ese mismo entorno es leído por las difernetes tendencias idológicas, pero sobre todo por la forma en la que los actores han respondido y creado ese entorno desde una perspectiva ideológica, por lo cual no puede ser neutral.
    Pero tampoco hay que satanizar el concepto neutral, de la forma en que se hace cuando se habal de economia internacional, si un Estado juega, por ejemplo, al libre cambio entre Estados, eso no es que sea neutral, porque existe una configuración histórica, económica, social (ponga aqui los adjetivos que quiera) que lo respaldan, pero tampoco para criticarla se debe uno descontextualizar amarrandose de un marco teórico, porque para tomar las decisiones se necesita establecer un vínculo teórico-práctico efectivo y eficaz. Y si se va a criticar, que sea desde una perpectiva aterrizada, "más neutral" (para confirmar la mala utilización del ese término) que puede cubrir fielmente ese vínculo entre los intereses buscados y el entorno que lo rodea.
    Perón por el carretazo tan aburrido.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:38 p.m.

    Bueno, bueno....primero quiero manifestar mi placer por haber conocido a la persona que escribe tan buen blog, en el encuentro de bloggers del sábado pasado, espero podamos compartir más información y seguir haciendo parte de esta blogosfera cada vez más interesante.

    En segundo lugar y respecto al articulo, señor Toposauro usted lo explica muy bien y es una realidad inminente que desde los primeros sistemas de producción y las primeras políticas económicas empezando por esclavismo pasando luego por feudalismo y demás sistemas, siempre la balanza se ha inclinado hacia una clase que sustenta el poder por X o Y motivo, que genera desigualdades, poca neutralidad e ineficiencia, gracias a que el enfoque que se da, siempre busca del bien personal y no del grupal.

    En el caso del modelo capitalista, la situación es aun mas crítica porque aunque hay ideas y teorías interesantes, que podrían aportar a una sociedad mas justa todo se queda en el tintero o en la nada. Los gobiernos generan políticas económicas cada vez mas alejadas de favorecer a las mayorías en parte obligados por instituciones como el FMI que tiene las recetas mágicas para generar pobreza y desigualdad. Si no es esto cierto, ¿por que en el mundo la mayoría de la población es pobre? Y cuando digo la mayoría es más del 60%.

    Un gran saludo....Christian

    ResponderBorrar
  10. Que lastima que no tengo tiempo suficiente para dar un buen comentario sobre este tema que tiene mucha tela que cortar, la neutralidad en las políticas económicas para mi no existen, y no por ser de derecha o de izquierda, o de esa calle del medio aun intangible, tratare de pasar otra vez por aquí con mas tiempo y hablar un poco de este tema bajo la humildad de esta economista antichavista(soy venezolana)...
    Estoy nueva por este mundoblog y realmente me siento feliz de haber conseguido tan buenas lecturas y punto de vista..
    saludos..

    ResponderBorrar
  11. Respuesta: Es poco frecuente. Consterna ver que a esta madre le matan a sus tres únicos hijos
    En Venezuela el acto del secuestro sólo se vivia en la frontera y cada día mas llega a nuestras ciudades del centro del país, la falta de justicia y el desiquilibrio social que estamos viviendo actualmente nos esta llevando a esto. En menos de una semana han matado a cinco personas secuestradas. Se que en su país esto es común y han aprendico a vivir con ello, pero para nosotros es duro, nunca pensamos que esto nos podia pasar, era solo algo del pais de al lado. Es duro vivirlo

    ResponderBorrar
  12. Y gracias por darme la bienvenida a este nuevo mundo que quiero conocer...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:53 a.m.

    El dinero siempre es el principio y el final de todos los males..

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:45 p.m.

    Mi querido Toposaurio:

    sorry por no pasara por las encuestas pero es que sencillamente prefiero no opinar. este pais esta llevado el Carajo!

    sinembargo, esta bien el Blog. Ods felicito. No puedo decir lo mismo del mio pero...

    Y No Olvide: el Viene del POLO con regalos para todos 2006-2010

    Kozure

    Ad Avinu Hai!

    ResponderBorrar
  15. Pero claro que no existe la objetividad ni la neutralidad. ahora, que eso no sea excusa para que los objetivos de un sector muy limitado de la población diseñe para su exclusivo beneficio las políticas económicas. Por eso es que vale la pena la militancia, la intervención política, mejor dicho, alegar a la francesa. Es decir, la política económica no necesariamente me representa porque no hay forma de que represente a todos, por lo tanto yo tengo que hacerme representa por ella. Simple principio, no?

    ResponderBorrar
  16. Una teoría económica (o cualquier otra) puede ser lógicamente impecable, pero éticamente insostenible. Para la muestra, la "propuesta de Johnathan Swift" para solucionar el problema de pobreza de la Irlanda del siglo XVIII, que consistía en comerse (literalmente) a los niños pobres. Y curiosamente unos años después sale Adam Smith con la famosa Ley de Hierro del salario mínimo: el suficiente para que se mueran algunos hijos de familias obreras y sobrevivan los suficientes para mantener barata la mano de obra. En fin, en resumen, la economía es tan neutral como los hombres que la hacen, como dijo Alda facio con respecto al derecho y su neutralidad frente al género. Y cambiando de tema, escribí sobre... religión, para variar...después de meses de abstinencia textual...

    ResponderBorrar
  17. HOLA AMIGO GRACIAS POR HABITAR LA PERRERA PERRERA Y CONOCIENDO LA TUYA LEERE Y TE COMENTARE UN ABRAZO

    ResponderBorrar
  18. Repuesta: me encantan las caraotas, "la mejor hayaca la hace mi mamá", tomo regional ligh, Chavez me causa esa gracia que llamamos pena ajena y ese cliché que todas las venezolas somos bellas es cierto (jajjaja)...
    Vivimos en un mundo que le encanta juzgar a la personas por la ubicación de donde por suerte o desgraciada nacemos y lo mas triste es que en este mundo hay de todo no importa la nacionalidad que tengas...
    Y hay que ver como cada día en mi país estan enseñando mas xenofobia, debemos adorar a los cubanos y odiar el resto del mundo (ya sabra a quien me refiero)...

    ResponderBorrar
  19. completamente de acuerdo con "alcabanzo" un abrazo de un uruguayo en barcelona.

    ResponderBorrar
  20. ya está Ud linkeado desde mis terrenos.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  21. Anónimo4:10 p.m.

    AL SABER QUE LAS NOTICIAS NO SON NEUTRALES, INTUIMOS QUE RESPONDEN A INTERESES PARTICULARES QUE LAS DISEÑAN,MODULAN, Y MASIFICAN.

    ResponderBorrar